Carrefour y Mercalicante han presentado el HUB logístico de Alicante, una nave del operador ADTL con la que la empresa de distribución da soporte a más de 20 supermercados Express en Alicante y Murcia. El acto ha contado con la presencia de Luis Barcala, alcalde de Alicante; David Martínez, presidente de Mercasa; Dolores María Mejía, directora de Mercalicante; Antonio Aguilar, director de Operaciones Logísticas de Carrefour y Juan José Navío, director regional de Carrefour.

La instalación, de 2.000 metros cuadrados, está destinada a la operativa de productos de temperatura ambiente, congelado y refrigerado, y permite realizar una distribución más rápida, eficiente y sostenible a los establecimientos de la cadena.

La mercancía que se recibe en el HUB procede de las plataformas valencianas de Ribarroja y Villanueva. Para transportarlas hasta Mercalicante, Carrefour utiliza camiones de gas licuado y megacamiones que permiten transportar un 55% más de productos que con un camión convencional. La compañía estima que con su utilización se reducen en un 30% las emisiones de CO2.

La instalación da soporte a más de 20 supermercados de la cadena en Alicante y Murcia

A continuación, se gestiona esta mercancía en el HUB para que el transporte hasta el centro de las localidades se pueda realizar a través de camiones de gas comprimido y licuado. Estos camiones tienen una autonomía de 600 Km, apenas producen ruidos, emiten un 20% menos de CO2 y un 30% menos de Nox (óxidos de nitrógeno), entre otras ventajas.

Antonio Aguilar, director de Operaciones Logísticas de Carrefour ha manifestado que el proyecto es un ejemplo de cómo la tecnología e innovación "aporta valor a la cadena de suministro y por tanto nos ayuda a mejorar la experiencia de compra del consumidor". Además, ha añadido: "En esta era de transformación digital, el reto de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes nos ha transformado en un retailer omnicanal, multiformato y multimarca".

Por su parte, el alcalde de Alicante ha agradecido que hayan realizado esta inversión empresarial en nuestra ciudad creando uno de los Hub "más avanzados, innovadores y únicos" y a su vez ha indicado que "nos sitúa a la vanguardia del sector logístico y es un claro referente en la incorporación de innovación y tecnología, y asume un compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente logrando reducir las emisiones de CO2".

Asimismo, el primer edil ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Alicante en seguir apoyando importante iniciativas como la del nuevo Hub, señalando que "invertir en tecnología es hacerlo en el futuro de nuestra ciudad porque al ser más competitivas nuestras empresas les permiten continuar creciendo y generando más oportunidades de trabajo para los alicantinos".

El sistema logístico que Carrefour ha implantado en Alicante se enmarca dentro de la apuesta de la cadena por la reducción del impacto medioambiental y el impulso del desarrollo sostenible en sus actividades.