AMDPress.- La empresa de fabricación de envases, embalajes y artículos de plástico Alpla Ibérica, de Les Franqueses del Vallés (Barcelona), integrará en su estructura operativa la fábrica de preformas de PET de Tetra Pak Pet España, ubicada en Requena (Valencia), como una segunda unidad de producción. Ello se debe a que su matriz, el grupo austriaco-alemán Alpla Werke Lehner, compró el pasado 1 de marzo las tres fábricas de España, Bélgica e Italia que Tetra Pak Plastics, la filial para el negocio de envases de plástico del grupo sueco de envasado en cartón Tetra Pak.

Estas tres fábricas, que mueven un negocio de 75 millones de euros, con una producción conjunta de 1.600 millones de preformas al año, estaban en venta desde que el grupo sueco optara por desmontar la división que estaba poniendo en marcha para envasado en PET, casi al mismo tiempo que la Comisión Europea decidió no admitirle la compra de la francesa Sidel.

El grupo Aspla es un importante grupo del sector de envases en Europa, con especial implantación en botellas y cierres plásticos. Cuenta con 67 plantas presencia industrial en 22 países, emplea a unos 5.300 trabajadores y sus ventas en 2001 fueron de 1.300 millones de euros, con previsión de alcanzar los 1.500 millones en 2002.