Aral Digital.- La Confederación Española de Empresarios de Plásticos, Anaip, cumplirá, el próximo mes de octubre, su 50 aniversario. Para celebrarlo ha diseñado un Programa de Actividades que se desarrollarán a lo largo de 2007 y 2008, y que comenzará los días 1 y 2 de octubre.

Durante la primera jornada, que tendrá lugar en la Casa de América, en Madrid, tendrá lugar la “Jornada Internacional Unión Europea-Mercosur sobre Industria Química y Plásticos“ con asistencia de Presidentes y Directores Generales de Asociaciones y Empresas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Portugal, Venezuela, y de diferentes países de la Unión Europea. Está Jornada está siendo organizada conjuntamente por ANAIP, ICEX y FEIQUE.

En ella se repasará la situación en la que se encuentran las negociaciones de los Acuerdos Comerciales UE-MERCOSUR y UE con cada uno de los países de Centroamérica, así como de la situación de los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y cada uno de los países miembros de Centroamérica. Se analizarán las oportunidades que traerán estos Acuerdos para el desarrollo futuro de las industrias química y de plásticos de ambas regiones del mundo.

En la segunda jornada, cuyo encuentro tendrá como escenario el Salón de Actos del Ministerio de Medio Ambiente, también en Madrid, el tema se centrará en la “Contribución de los Plásticos al Bienestar y a la Sostenibilidad del Medio Ambiente”. Once ponencias, siete de ellas dictadas por expertos europeos y otras cuatro por destacados técnicos españoles, repasaran los temas de carácter medioambiental que más preocupan a la industria de plásticos, desde el REACH al reciclado y a los materiales biodegradables.

Por otra parte, a lo largo del año 2007 y hasta junio de 2008, 20 colegios repartidos por todo el territorio español participaran en el Concurso “Semana de los Plásticos en los colegios”, para los alumnos de 1º y 2º de la ESO. En los colegios, se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con los plásticos, a lo largo de una semana, en la que se celebrarán charlas, talleres, exposición de carteles y productos, proyección de vídeos, etc.

Al final de la semana un jurado seleccionará el póster que con mayor creatividad e ingenio muestre el compromiso de los plásticos con el Medio Ambiente, de entre todos los pósters presentados por los alumnos de 1º y 2º de la ESO de cada colegio, que habrán trabajado en equipos de 5 ó 6 alumnos. Los trabajos ganadores irán a una final nacional. El equipo ganador recibirá como premio un viaje a Disney World en Orlando.

Además, otras actividades se irán programando hasta junio de 2008.