Aral Digital.- Un total de 936.336.672 kilos de vidrio fueron reciclados en 2007, según datos hechos públicos por Ecovidrio. Esta cifra representa un crecimiento del 14% respecto al año anterior y de más de un 50% en cinco años. Los españoles hemos aumentado el reciclado de nuestro país hasta alcanzar por encima del 56%, porcentaje que se aproxima al objetivo que establece la normativa comunitaria del 60%.

Durante los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo para concienciar a los ciudadanos, administraciones públicas y empresarios para aumentar el reciclado de vidrio en nuestro país. El papel de Ecovidrio, sustentado por un total de 2.300 empresas adheridas que son las que dan soporte a la entidad, está siendo fundamental y ya lleva a cabo la gestión de un número importante de comunidades autónomas. Las dos últimas incorporaciones han sido la provincia de Huelva y la Comunidad Autónoma de Galicia.

Respecto a como responden las diferentes zonas de España, el director general de Ecovidrio, Javier Puig, señaló que se está produciendo un crecimiento mantenido en todas las CC.AA, aunque en algunas de ellas el aumento del reciclado de vidrio ha sido mayor como es el caso de Extremadura. Actualmente, el 100% de los residuos que están en el contenedor se reciclan. Hoy, existe un contenedor por cada 299 habitantes y la media de kilos por habitante que se recicla es de 14,5 kg, alcanzando a lo largo del año 37 kg por habitante y año.

Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, recordó que “a lo largo de la Legislatura, hemos perfeccionado el Reglamento Jurídico de residuos. Asimismo, trabajamos con el Mapa para el desarrollo de la legislación aplicable para residuos agrícolas y ganaderos. Además, estamos trabajando en un proyecto del Plan Nacional Integral de Residuos, cuyo objetivo es aumentar la reutilización”.