Aral Digital.- El espectacular crecimiento en el consumo de bebidas refrescantes envasadas en vidrio creció, el año pasado un 19% hasta las 667 millones de botellas, según los resultados consolidados de la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi).

Esta cifra supone unas ventas de más de 100 millones de envases más que en 2005, confirmada por el estudio realizado por el Instituto Perfiles para Anfevi, donde se revela que el 63% de los españoles valoran el vidrio por encima del resto de los envases.

Siguiendo esta línea, las colas siguen dominando el mercado, aunque pierden terreno ante el avance de los nuevos sabores. De hecho, son estas las que dominan el mercado, copando más del 53%.

Pero el auge de las bebidas con novedosos sabores y las bebidas energéticas es tan acusado que incluso la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Analcohólicas Refrescantes (Anfabra) ha creado una nueva clasificación de tipos de bebidas, ya que su producción supera a la de sectores tan consolidados y tradicionales como el ginger ale, la horchata o la soda.

Las principales novedades, que dejan ese conjunto heterogéneo dentro del que antes se incluían denominado “otras bebidas”, son refrescos conocidos por ser muy saludables y naturales. Sólo las bebidas tropicales han alcanzado una producción de 5 millones de litros, mientras que las mezclas de sabores llegaron a los 3,4 millones y las de frutas a los 3,3 millones de litros.

Anfevi incrementó sus ventas durante el pasado año un 3,5%, fabricando 6.877 millones de botellas y tarros de vidrio, 237 millones más que en 2005.