AMDPress.- El mayor fabricante de envases de vidrio de EEUU Owens-Illinois ha lanzado una oferta de compra sobre el número dos europeo, BSN Glasspack, después de Saint Gobain por valor de 1.160 millones de euros en metálico y la asunción de la deuda de la compañía europea, cuyo valor no se ha comunicado.

Ambas partes esperan alcanzar un acuerdo en breve que si fructifera, se formaría el líder mundial del envase de vidrio. BSN iniciará de inmediato la negociación con los representantes de los trabajadores. La validez de la adquisición está sujeta a su autorización definitiva por organismo regulador del mercado y entraría en vigor durante el segundo trimestre de 2004.

Para Owens-Illinois "esta operación constituye un avance significativo en nuestra estrategia consistente en redefinir la posición y los recursos de nuestras actividades mundiales de envases de vidrio".

La compañía europea en sus resultados de 2003, aún no auditados, ha obtenido unas ventas netas de 1.270 millones de euros y un EBITDA de unos 201 millones de euros. De acuerdo a estos resultados, la adquisición de BSN incrementaría la cuota de Owens-Illinois (a quien se calcula poseedor del 50% del mercado de envases de vidrio) en un 38% aproximadamente.

BSN tiene fábricas en Francia, Alemania, Holanda y España —una en Sevilla y otra en Barcelona— y emplea a 7.000 personas. Es la segunda compañía más importante después de la francesa Saint-gobain, y pertenece a la firma de inversión CVC Capital Partners. Las fábricas nacionales aportaron un 9% de las ventas anuales del grupo.