AMDPress.- La multinacional irlandesa Jefferson Smurfit, uno de los grandes grupos mundiales de papel y cartón, ha consolidado un grupo empresarial en España y Portugal que se sitúa como segundo productor, sólo por detrás de la zaragozana Saica, con casi 2.000 empleados y una producción global de 600.000 toneladas de papel, cerca de 500 millones de metros cuadrados de cartón y 250 millones de sacos de papel (es líder en este mercado con una cuota del 25%). Unas cifras que en términos de ventas se situaron en los 420,71 millones de euros (70.000 millones de pesetas), con cerca de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) de beneficios antes de impuestos.

El grupo Smurfit en España cuenta con las cuatro cabeceras que representan Smurfit Nervión, Smurfit España, Smurfit Ibersac, y Smurfit Stone Containers España, además de participaciones en otras sociedades como son Papelera Navarra (40,66%), que fabrica papel y cartón en Sanguesa y Cordobilla (Navarra), o la fabricante de sacos de papel Indepa (24,8%), de Parla (Madrid). Igualmente en estas cifras está incluida la dimensión de su filial portuguesa Smurfit Portugal, con fábricas en Vila de Conde y Paio de Oleiros (zona de Oporto), que aportan al grupo una producción de 60 millones de metros cuadrados de cajas y planchas de cartón (un 8% de cuota en el mercado luso).

El grupo, que se presenta como proveedor de soluciones de embalaje, muestra operativamente un cierto nivel de independencia en sus diferentes líneas de negocio, las cuales se encuadran en las tres divisiones europeas de cartón, papel y especialidades. En este sentido destaca la división de cartón ondulado y cajas de cartón formado por Smurfit España y Smurfit Stone Containers, con nueve plantas de fabricación, unas 850 personas empleadas, y una producción anual en torno a los 425 millones de metros cuadrados, que en 2001 han situado sus ventas en 174,3 millones de euros (29.000 millones de pesetas). Entre sus mercados de destino destaca el hortofrutícola que absorbe el 24% de sus ventas totales.