AMDPress.- La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Compra (IPCO)en el sector de materiales plásticos ha alcanzado el valor 102,67 en segundo trimestre del 2003 (base 100 a 01/01/2000). En comparación con el mismo período de 2002, hay un descenso medio del precio de materiales de este grupo, situándose hasta el -0,26%. Asimismo, la tasa de variación trimestral también ha caído hasta un valor de -1,3%, según el informe trimestral de AERCE.

Por otro lado, la tasa de variación interanual del IPCO en el sector de materiales de acondicionamiento, envases y embalaje se ha situado en el 1,06% en el segundo trimestre de 2003, alcanzando el valor 104,84, cantidad que supone un ligero incremento respecto a 2002, aunque inferior al registrado en el primer trimestre del año. Por el contrario, la tasa de variación trimestral ha decrecido en el segundo trimestre del año alcanzando un valor de -0,74%, cifra que evidencia el freno de la tendencia alcista registrada en los materiales de este grupo durante el segundo trimestre de 2003.

El IPCO es un estudio elaborado por la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias (AERCE) trimestralmente, desde al año 1996 mediante la información suministrada por las más de 100 empresas asociadas a esta entidad en España.

El estudio presenta la evolución de más de 500 materias primas y productos de compras, agrupados en diferentes sectores industriales y de servicios. La evolución de precios de los distintos sectores industriales y de servicios permite obtener el IPCO, que indica la variación nacional del conjunto de precios de compra de materias primas y productos de compra, calculada por la media ponderada de cada sector en el conjunto del PIB español.