Punto de inflexión. Esta sería la primera valoración a realizar tras a la vista de los resultados que el mercado de productos para cuidado corporal ha cosechado en el último ejercicio. Tras la contracción experimentada un año antes –cuando el volumen de ventas cayó un -4,8% y se perdió un -5,5% del valor- los datos facilitados por la consultora IRI para el TAM febrero 2015 marcan una recuperación muy interesante que alcanza el 2,4% en volumen de ventas (al pasar de 14,6 a 14,9 millones de litros) y el 4,9% en el valor de las mismas (hasta los 171,5 millones de euros). Y esta recuperación se constata tanto en la categoría de cuidado corporal femenino como en la de los productos dirigidos al sector masculino. En este último caso con mayor vigor aunque también con unas ventas muchísimo más limitadas.

La categoría de los productos de cuidado corporal femenino –que agrupan el 99,9% de las ventas totales del mercado y el 99,4% del valor de las mismas- en el periodo analizado consiguieron incrementar tanto su volumen como su valor. Así, en el primer caso el incremento del 2,4% las situó en 14,95 millones de litros, mientras que en valor el aumento fue de un 4,8% hasta alcanzar los 170,4 millones de euros.

Si la categoría femenina es la que marca la evolución del conjunto del mercado, no hay que dejar de mencionar la subida del 9,9% del volumen de ventas de los productos de cuidado corporal masculinos, que quedaron fijados en 7.322 litros frente a los 6.660 litros del mismo periodo del año anterior. Ni tampoco el incremento de valor de la categoría que avanzó un 21,2% y pasó del millón de euros (1,18 millones).

Se puede decir, por tanto, que el último año ha sido muy positivo para este mercado y que las perspectivas para el presente ejercicio también lo son. Las razones de este cambio de rumbo hay que buscarlas tanto en la innovación de los fabricantes como en la apuesta de la distribución por crear espacios diferenciados para su venta con asistencia al consumidor.

Los desarrollos de productos funcionales –como los conceptos de lociones para aplicar bajo la ducha- cada vez son más valorados por el consumidor, así como la optimización del surtido, la incorporación a los lineales de nuevos lanzamientos, promociones o el asentamiento de los nuevos espacios diferenciados en los puntos de venta son bases sólidas para el futuro.

Todo ello llevará a afianzar su crecimiento y olvidar un periodo de crisis que se cebó especialmente con este mercado al cambiar "obligatoriamente" los hábitos de consumo debido a la reducción del presupuesto destinado a su compra que favoreció a los productos más económicos y con "resultados inmediatos", dejando a un lado los tratamientos que se alargan en el tiempo. Un mercado en el que "sentirse bien" y la "experiencia" son dos factores clave.

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1624 de la revista ARAL.