Aral Digital.- La concentración de las CCS y la perspectiva de un 2008 de contingencia comercial han sido las principales conclusiones de la Asamblea anual que la Asociación de Centrales de Compras y Servicios, Anceco, ha celebrado recientemente en Madrid.

El año 2008, según el 67% de los presentes, se perfila como un período de contingencia. Vinculado a esta cuestión, un 79% afirma que en etapas de contención e incertidumbre como la venidera, el compromiso de los asociados con las CCS aumenta. Sobre el número de CCS a cinco años vista, un 75,8% opina que decrecerá por el proceso de concentración que vive el sector. Por lo tanto, serán menos Centrales pero con mayor masa crítica y capacidad de negociación.

La conferencia inaugural de la asamblea corrió a cargo de Manuel Baucells, Profesor del IESE y autor del estudio “La felicidad y la asignación del tiempo”. Por su parte, el acto de clausura estuvo presidido por Ignacio Cruz Roche, director general de Política Comercial, y Rafael Gómez Pascual, subdirector general de Política Comercial, del Ministerio de Industria y Comercio.

La asamblea fue también el escenario de presentación de un estudio elaborado por Anceco sobre el perfil del directivo de las CCS, según el cual más del 50% del éxito empresarial y la viabilidad de las centrales están vinculados a las habilidades del gerente. Así, divide los directivos en dos grupos, los que representan a centrales de hasta 50 socios, que se dedican a tareas más operativas como negociar con proveedores, el día a día de la central, etc; y los que están al frente de centrales con mayor número de asociados, quienes se dedican a relaciones internas y externas de las CCS.

Algunos porcentajes del estudio, realizado a los asociados de Anceco, muestran que únicamente el 17.6% de directivos ha sido promocionado a gerente desde la misma Central y que tan sólo el 2.7 de ellos son mujeres. En cuanto a su desarrollo profesional, el 41.2% afronta los retos con plena confianza de éxito y afirma que acostumbra a compartir los retos con su equipo.