ARAL Digital.- Cinco de los siete Premios Líderpack que han representado a España en el concurso mundial de envase y embalaje WorldStar for Packaging 2011 han conseguido un galardón. Los premiados son: la botella Martín Berasategui System, de Estal Packaging, de Sant Feliu de Guixols (Girona), desarrollada en colaboración con el equipo del cocinero vasco, que decanta los posos del vino y los retiene en su depósito inferior, mejorando la calidad y crianza del vino; la tarrina Solanum, de Dynaplast Ibérica de Embalaje, de Madrid, diseñada para los tomates cherry de la cooperativa hortofrutícola Granada-La Palma, cuyo diseño permite no sólo contener sino lavar y servir directamente el producto en el plato, gracias a su abre fácil, que se puede volver a cerrar, y a un orificio para poder extraer los cherry; el "Trixi Box - plantas", del Grupo BdeB, de Palma de Mallorca, un embalaje multiusos de cartón reciclable y reutilizable con doble compartimento para transportar con comodidad dos macetas a la vez, que destaca por su resistencia, su facilidad y rapidez de montaje, por ser apilable y paletizable, además de por ser un soporte publicitario innovador; la solución Heavy-Duty, de Tecnicarton, de Almussafes (Valencia), un embalaje compuesto por un palet, un cuerpo y una tapa de cartón ondulado cuádruple de elevada resistencia y fácil manejo para transportar y almacenar motores de automóvil y que substituye a los habituales embalajes de madera; y la línea de envases para Ciments Molins Industrial, de la Indica, de Barcelona, que incorpora nuevas líneas cromáticas y utiliza un lenguaje basado en los planos de las edificaciones.

La participación de los Líderpack en este certamen ha estado patrocinada por el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación. Los WorldStar for Packaging premian cada año los mejores envases del mundo y fijan los estándares de excelencia internacional en diseño y fabricación de envases y embalajes. En esta edición han participado un total de 243 trabajos de 33 países, de los cuales han resultado galardonados 137. Los premios serán entregados el próximo mes de junio en Croacia.

“Los envases y embalajes españoles obtienen muy buenos resultados en este concurso mundial, en el que destacan especialmente por su creatividad, diseño e innovación. En estos últimos años hemos logrado de media que el 75% de los Premios Líderpack que presentamos regresen con este reconocimiento internacional”, asegura el secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, quien asistió a la sesión del jurado celebrada recientemente en Grantham (Reino Unido).

En los WorldStar for Packaging pueden participar aquellos envases que ganan certámenes nacionales reconocidos por la World Packaging Organisation (WPO), que en el caso de España son los Premios Líderpack. El jurado basa su decisión en la comparación con otros envases de su misma categoría, valorando especialmente el proceso de fabricación y la innovación que aporta.