L'Oréal Paris ha anunciado su programa de sostenibilidad, “L’Oreal For The Future, Porque nuestro Planeta lo Vale”, que presenta su ambición para 2030. En base a sus logros hasta la fecha y en consonancia con la ambición del Grupo L'Oréal, L'Oréal Paris tiene como misión reducir su huella de carbono en un 50% por producto terminado. También contribuirá con 10 millones de euros a proyectos medioambientales cuyos beneficiarios serán comunidades de mujeres de todo el mundo.

Según Delphine Viguier-Hovasse, L’Oreal Paris ha reducido un 82% sus emisiones de dióxido de carbono, un 44% su consumo de agua y un 35% la geneación de residuos

“Ahora es el momento de acelerar la innovación sostenible, de cambiar a una economía circular y de reducir el impacto de nuestros productos” afirma Delphine Viguier- Hovasse, presidenta global de L’Oréal Paris. “No partimos de cero. Entre 2005 y 2020, nuestras fábricas y centros de distribución redujeron las emisiones de dióxido de carbono en un 82%, el consumo de agua en un 44% y la generación de residuos en un 35%. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero seguiremos firmes en nuestra determinación de marcar la diferencia y desempeñar nuestro papel en esta carrera contra el cambio climático. Como marca número 1 de belleza del mundo, tenemos el deber de cambiar los códigos de belleza para adoptar un enfoque más sostenible y capacitar a nuestros consumidores para lograr un consumo responsable.”

Transformar la actividad

La marca reducirá un 20% la intensidad de la cantidad de envases

Para ayudar a conservar los recursos naturales y reducir la huella de carbono de productos, la marca está trabajando en reducir el peso de los envases. Por ejemplo, la reducción del peso del aluminio utilizado en el Desodorante L’Oréal Paris Men Expert Carbon Protect en -5,1 gramos por envase, representa un ahorro anual de 135 toneladas. Asimismo, al reducir el peso del tarro de Revitalift, L'Oréal Paris redujo el uso de vidrio para este producto en 11 gramos por envase, ahorrando 434 toneladas de vidrio al año. Además, se han reducido el peso de las cajas y las instrucciones de las gamas de tintes para el cabello, lo que supone un importante ahorro de papel cada año. De aquí a 2030, la marca reducirá un 20% la intensidad de la cantidad de envases. Esta economía de materiales representa una importante optimización de peso y espacio en el transporte, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono debidas al transporte.

L’Oréal Paris está trabajando para acelerar el cambio hacia una economía circular, en la que los materiales se mantienen en uso el mayor tiempo posible, optimizando la reciclabilidad de los envases, esforzándose por conservar los recursos y previniendo la contaminación por plástico. Esto incluye el uso de más contenido reciclado en los envases, con el objetivo de alcanzar el 100% de plástico reciclado o de base biológica en 2030 (o 0 plástico virgen).

Desde 2020, la gama de cuidado del cabello de L’Oréal Paris, Elvive ha emprendido una importante transformación al apostar por el PET (tereftalato de polietileno) 100% reciclado en los envases de champú y acondicionador en Europa. Igualmente, L'Oréal Paris se unirá a la iniciativa LOOP y participará en un proyecto para probar nuevos tipos de envases duraderos. Los nuevos envases de champú y acondicionador serán de aluminio y se venderán con un depósito, en la página web del minorista. Después de utilizar los productos, los consumidores podrán devolver el envase al minorista, que se encargará de recogerlo y devolverlo a L'Oréal Paris para su limpieza y reutilización.

Mejorar fórmulas

Para reducir su impacto medioambiental, la marca está mejorando la biodegradabilidad de sus fórmulas y reduciendo su huella hídrica. Entre los productos lanzados en 2019, Elvive Full Resist Power Mask y Men Expert Shaving Barber Club Crema de Afeitado tienen niveles de biodegradabilidad superiores al 94% (97% y 94% respectivamente).

Para conseguir un consumo más consciente de agua durante la fase de uso (que representa un 50% de la huella de dióxido para la marca, unido al calentamiento del agua para los productos con aclarado) y ayudar a reducir el tiempo de ducha, la marca también ha desarrollado fórmulas que necesitan menos uso de agua para enjuagarse (Elvive Más que un champú), al igual que nuevas rutinas de producto que requieren menos pasos de enjuague (productos dos en uno o tratamientos capilares sin aclarado como la gama Elvive Dream Long).

Producir de manera sostenible

Las fábricas de L’Oréal Paris continúan realizando esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, el consumo y la generación de desperdicios. Los productos de L’Oréal Paris se producen en 26 fábricas de todo el mundo. En la actualidad, once de ellas son carbono neutral (usando un 100% de energía renovable, sin compensar y el resto alcanzarán este objetivo en 2025).

Además, pretende invertir en proyectos medioambientales a través de programas que empoderan a la mujer. L’Oréal Paris invertirá 10 millones de euros en seis proyectos de carbono de los que sus beneficiarias son comunidades de mujeres de todo el mundo. Además del apoyo económico, L’Oréal Paris también desarrollará programas específicos que empoderan a las mujeres en posiciones de liderazgo. En Honduras, por ejemplo, donde las comunidades indígenas locales protegen y restauran los manglares, la marca apoyará un proyecto gestionado por una cooperativa de mujeres que recibirán apoyo mediante cursos sobre liderazgo, independencia financiera y salud femenina.