Aral Digital.- El centro comercial y de ocio activo Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza, ha firmado un acuerdo con la Expo 2008 para patrocinar su Plan de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo de este plan es contribuir a la recuperación de los recursos medioambientales utilizados con motivo de este evento, no sólo durante la construcción del recinto, sino también durante el desarrollo de la Exposición.

Así, se trata de la actuación que más se identifica con la temática principal de la Expo 2008, es decir, el agua y el desarrollo sostenible. El programa consta de una campaña de educación ambiental y de un plan de difusión de buenas prácticas para promover el conocimiento, concienciación y sensibilización tanto de las empresas y comercios, como de los ciudadanos sobre temas como el consumo responsable de agua y energía y la reducción de los niveles de contaminación.

Puerto Venecia cuenta con un programa propio de desarrollo sostenible y responsabilidad medioambiental que contempla las fases de diseño, construcción y posterior gestión, incluyendo a proveedores, visitantes y operadores.

En concreto, recoge ocho principios que garantizan la sostenibilidad del proyecto, uso racional del territorio y protección de áreas de belleza natural e interés científico; consumo responsable de energía y búsqueda de fuentes alternativas; limitación del uso de agua potable únicamente para consumo humano; y minimización del tráfico rodado para reducir las emisiones de CO2.

Además, recoge la disminución del uso de materias primas en la construcción y búsqueda de formas alternativas de extracción de los materiales locales más abundantes; utilización de vertederos locales seguros; protección y enriquecimiento de la fauna, la flora y de su biodiversidad; y adopción de un papel activo concienciando a los usuarios de que actúen de un modo responsable con el medio ambiente.