Opinión

“El escenario tras la crisis sanitaria será de un retail más seguro, sostenible y online”

¿Qué escenario deja la pandemia? - La opinión de JOAQUÍN GONZÁLEZ IGLESIAS, DIRECTOR GENERAL DE VEGALSA-EROSKI
JOAQUÍN GONZÁLEZ IGLESIAS, DIRECTOR GENERAL DE VEGALSA-EROSKI.
JOAQUÍN GONZÁLEZ IGLESIAS, DIRECTOR GENERAL DE VEGALSA-EROSKI.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR Y DE LA COMPAÑÍA EN EL ÚLTIMO AÑO.- En 2019 el sector de la distribución alimentaria en España continuó creciendo en valor pero de forma muy moderada en línea con el concepto “new normal” que alude a incrementos muy pequeños y sostenidos en el tiempo, una tendencia que se viene repitiendo ya desde hace varios años. El hecho de que el crecimiento del sector se vea influido por el freno de población, hace que el mercado crezca en valor en cifras del 1%. De hecho según el informe “Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2019” de Kantar Media, el gran consumo creció en torno al 1% en el último año, impulsado por las compras de productos frescos y por el hecho de que los clientes adquieren cada vez con mayor frecuencia en supermercados. 

En el último año, nuestra compañía continuó incrementando su red comercial con nuevas aperturas, reforzando sobre todo nuestros establecimientos franquiciados, entre los que destaca uno muy especial, el Eroski City de Puente Villarente, en León, que inauguramos en mayo de 2019 en colaboración con el centro especial de empleo SOLTRA, siendo el primer supermercado de Castilla y León gestionado por personas con capacidades diferentes. Continuamos impulsando el sector primario gracias a las compras de proximidad a más de 900 proveedores y reforzando la visibilidad de los productos locales en nuestras tiendas a través de diversas campañas comerciales. Sin olvidar hacer mención a la firme apuesta por la promoción de la dieta atlántica en nuestras tiendas a través del acuerdo de colaboración formalizado con la Fundación Dieta Atlántica.

Fieles a nuestro compromiso con un modelo de desarrollo social responsable, reforzamos nuestros ejes de actuación en lo que a fomento de la alimentación y hábitos de vida saludables, sostenibilidad medioambiental y compromiso social se refiere. Así como nuestra apuesta por la multicanalidad, ampliando los puntos de recogida de nuestro servicio Eroski online así como los servicios de la app Eroski incorporando la opción de tique digital para mejorar la experiencia de compra de los clientes, haciéndola más cómoda y sostenible ya que permite reducir el consumo de papel en los establecimientos. Una solución a favor de la sostenibilidad a la que sumamos además otras como la implantación de bolsas de papel con sello FSC mixto, bolsas compostables en las secciones de carnicería, charcutería y frutería o mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel en los establecimientos para reducir el uso de bolsas de plástico convencionales.  


PRINCIPALES EJES DE CRECIMIENTO DEL MERCADO.- La distribución alimentaria gira en torno a un futuro sostenible (tanto a nivel social como medioambiental y económico) y también digital. Es por ello que los nuevos conceptos de tienda, la profesionalización y transformación digital, la eficiencia medioambiental, la economía circular y la responsabilidad social han cobrado fuerza. De ellos, los nuevos conceptos de tienda, adaptada al cambio demográfico, a la demanda de productos frescos, nuevas tendencias de consumo y necesidades especiales de alimentación, y la transformación digital son los ejes que lideran el crecimiento del mercado. 

“Los resultados de 2019 fueron excelentes  y esperamos también un buen ejercicio”

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN.- La innovación es la base sobre la que se asienta la renovación permanente de Vegalsa-Eroski para encontrar soluciones más eficientes para responder a las necesidades de nuestros clientes. Y la aplicamos en nuestra red de tiendas a favor de un modelo de establecimiento ecoeficiente; en nuestra red logística para mejorar su eficiencia, logrando que los productos lleguen con la mayor calidad desde el proveedor hasta el consumidor final y como no a nuestro modelo de tienda digital, ya que a través de nuestra apuesta por la innovación potenciamos también el e-commerce.  

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES CON LA CRISIS DE LA COVID-19.- Primero, su preocupación por la seguridad ante la pandemia. Por eso hemos implementado diversos protocolos y medidas para tener una tienda segura, controlada física y digitalmente y con todos los elementos de protección para trabajadores y clientes. 

Desde la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento hasta ahora los patrones de compra de los consumidores han experimentado diversos cambios, pasando de las compras de acaparamiento, también llamadas de “efecto bunker” de los primeros días, a las compras de productos de indulgencia o placer de las siguientes semanas, con un repunte de adquisición de artículos de limpieza (productos de limpieza y desinfección), productos para el ocio que antes se consumían fuera del hogar (frutos secos, patatas frutas y snacks, aceitunas, cervezas o vinos) y también de conservas y congelados. También experimentaron un incremento las compras de productos frescos o de repostería (harinas, mantequillas, chocolates) motivadas en gran parte por la disponibilidad de tiempo para hacer la comida en casa. 

Para dar respuesta a los cambios de la demanda, desde Vegalsa-Eroski trabajamos en la gestión de los pedidos para ajustarlos al perfil de la demanda actual día a día. Incrementamos las compras a nuestros proveedores y la capacidad de nuestras plataformas logísticas desde los procesos de recepción a los de producción, y reforzamos nuestros equipos para garantizar el servicio. Además, la relación de confianza que mantenemos con nuestros proveedores de proximidad desde hace muchos años nos ha permitido trabajar mano a mano con ellos para que no faltasen los productos frescos en las despensas y la mesa de nuestros clientes. Un compromiso que se ve reflejado en la inversión anual en producto local, que en 2019 alcanzó los 363 millones de euros o lo que es lo mismo, que el 44% de las compras totales fueron a proveedores de proximidad. En total trabajamos con 977 proveedores locales de Asturias, Galicia y Castilla y León. 

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR.- La marca de distribución ha experimentado un renovado empuje tras años de apenas crecimiento. Un empuje que se ha visto reforzado desde el comienzo de la crisis sanitaria, especialmente en los canales de proximidad y conveniencia que es donde el consumidor está realizando de forma mayoritaria sus compras desde el inicio del confinamiento.  A ello debemos sumar que el hecho de estar en un contexto de crisis hace que el consumidor tenga una mayor orientación al precio lo que favorece su evolución justo por su relación calidad-precio. Sin embargo, los fabricantes con marcas líderes no querrán perder cuota de mercado así que es probable que también haya cambios en sus políticas comerciales, incrementando las dinámicas promocionales. Por lo tanto, es nuestro caso creo que sí que es posible que el peso de la MD se incremente, aunque sin avances muy significativos, en torno a 1,5% más de participación sobre las ventas. En el caso del mercado global, el incremento del peso de la MD dependerá de las cuotas de los distintos operadores, sobre todo los competidores de surtido corto ya que la participación de estos productos en sus ventas supera el 60% en la mayoría de los casos. 

EVOLUCIÓN DE LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO.- La tendencia en aumento de la compra online se venía manifestando ya desde comienzos de este año y se incrementó aún más desde el decreto de estado de alarma. Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Vegalsa-Eroski mantuvimos siempre operativo el supermercado online y el servicio a domicilio con 36 tiendas preparadoras, así como los puntos de recogida en tienda que suman 22. De hecho, durante el confinamiento se llegó a incrementar la demanda de nuestro canal online en un 80% teniendo que reforzar los equipos y la gestión del canal para atender este aumento de demanda. Aunque prevemos que este incremento se estabilice un poco en los próximos meses, creemos que el crecimiento del online será algo que venga para quedarse ya que lo que ha provocado el confinamiento es la aceleración de una tendencia que aumenta cada año.  Por ello desde hace años en Vegalsa-Eroski llevamos apostando por la multicanalidad convirtiéndola en un pilar más de nuestra red comercial, potenciando el e-commerce lo que nos ha permitido alcanzar un crecimiento a doble dígito, año tras año, de las ventas online. Y así lo seguiremos haciendo dado que la digitalización forma parte ya de la esencia de nuestra compañía como agente de distribución alimentaria en un contexto en el que consideramos que el canal online continuará su tendencia alcista. 

“Los fabricantes con marcas líderes no querrán perder cuota de mercado así que es probable que también haya cambios en sus políticas comerciales, incrementando las dinámicas promocionales”

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA Y SU PAPEL FUTURO.- Desde Vegalsa-Eroski apostamos por la franquicia como modelo para modernizar el comercio en el rural y para luchar contra la despoblación al entender el supermercado como servicio básico que ayuda a fijar la población en los municipios con menos habitantes. Además, a través del modelo de franquicia logramos impulsar la comercialización de productos de la industria alimentaria y fomentar el emprendimiento y la generación de pymes en el entorno rural, favoreciendo la creación de empleo estable. Lo hacemos a través de nuestras enseñas comerciales Eroski City y Aliprox, que actualmente suman un total de 68 establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla y León tras las últimas aperturas realizadas en 2019 que fueron los Eroski City de Lalín, Villaturiel (León), Barro, Teixeiro, Vilagarcía de Arousa, Monterroso (Lugo) y los Aliprox de A Manchica (Ourense) y Xil-Meaño (Pontevedra). Y contemplando en nuestro plan estratégico un crecimiento de la actual red de franquicias en un 25%, hasta alcanzar los 90 establecimientos en municipios de menor población, en su mayor parte ubicados en el rural gallego, lo que supondrá la generación de 300 empleos directos y 150 indirectos.

RETOS Y DEBILIDADES PARA EL SECTOR.- Los principales desafíos a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo giran en torno a nuevos hábitos sociales y compromisos medioambientales. En materia de hábitos sociales se puede hablar de retos como poner la compañía al servicio tanto del territorio en el que se opera como de la sociedad, la adaptación a las necesidades tanto del medio urbano como del medio rural y a los consumidores, atendiendo a las nuevas tendencias y hábitos de consumo, la creación de valor, la atracción de talento y la cooperación en toda la cadena del sector. En lo que respecta al compromiso medioambiental, destacan el uso eficiente de los recursos naturales, una correcta gestión medioambiental de los procesos de la cadena o la lucha contra el cambio climático.  

EL NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL FÍSICO TRAS LA PANDEMIA.- El consumidor español será más exigente en temas de seguridad tanto en tienda como en la entrega a domicilio y valorará mucho la sostenibilidad por lo que el escenario tras la crisis sanitaria será de un retail más seguro, sostenible y online. Para ello se deberá priorizar el reajuste de las categorías de producto, reforzar las capacidades de respuesta inmediata con los proveedores y adaptar las tiendas como centros de preparación de pedidos ya que la compra online mantendrá su tendencia alcista. 

PREVISIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL CIERRE DE 2020.- Los resultados de 2019 fueron excelentes  y esperamos también un buen ejercicio. Continuaremos reinvirtiendo en el negocio los beneficios generados como venimos haciendo desde el inicio de la actividad de nuestra compañía, lo que nos permitirá seguir mejorando nuestros centros y ampliar nuestra red comercial. Además, continuaremos con la expansión a través del formato de franquicia, que sin duda es la mejor opción del mercado para los supermercados independientes,  como motor de generación de empleo y dinamizador del tejido empresarial  en el rural gallego. Además, seguiremos creando empleo de calidad y estable y trabajando poniendo el foco en el consumidor, la salud, la sostenibilidad, la digitalización y el e-commerce, para dar la mayor cobertura a los hogares de las comunidades donde tenemos presencia. Sin olvidar, nuestras actuaciones en materia de responsabilidad social ya que ésta forma parte de nuestro ADN como empresa.  

VIWA   BodyPro 600x400
Un producto a base de agua mineral, sin azúcar, endulzado con estevia Inka

Más noticias

PRODUCTOS WOVO
Bebidas
Wovo presenta sus novedades en Alimentaria
Foto bodegón premiados VICTORIA DE LA BELLEZA 2024
Eventos
En esta ocasión se han premiado 23 productos
Gastro Genius 2024 OK M (1)
Alimentación
Así diseñan las nuevas generaciones el futuro de la alimentación
Sdw
Alimentación
Durante el encuentro se realizarán degustaciones y showcookings
Dulcesol TortillasMediterránea
Alimentación
Más de 10 referencias de sus marcas, Dulcesol y Be Plus
Producto
Alimentación
Las aceitunas aliñadas o la rellena de limón y aliñada con pimienta negra serán protagonistas en el certamen
WE2
Consumidor
En total: 52.131 encuestas, 6 perspectivas y 11 fuentes de información
De izq a dcha Nieves Álvarez Fernando Moraleda Olga Rodríguez Carlos Ruiz Mateos
Alimentación
Lanza "Alimentación en España: la era de la cooperación"
Emwlme2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abrirá ocho nuevos supermercados este año

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas