Opinión

"Los empleadores deben conocer a sus trabajadores para ayudarles a prosperar"

Ignacio Crespo, consultor senior de Talento y Cambio de IBM España.
Ignacio Crespo, consultor senior de Talento y Cambio de IBM España.

Un nuevo estudio de IBM pone en entredicho algunas de las creencias que se tienen acerca de la generación del Milenio: Los Nativos Digitales o personas nacidas en la Era Digital no son "ni perezosos, ni egoístas, ni superficiales" y aconseja a las empresas detenerse a conocer qué motiva a cada empleado para poder así maximizar sus cualidades únicas.

El estudio, "Myths, Exagerations and Uncomfortable Truths" (en su título original) pone de manifiesto que la diferencia fundamental entre los Millennials y los empleados de otras generaciones es su habilidad con lo digital, que les viene casi de nacimiento. Sin embargo, en temas como los objetivos en su carrera profesional, su compromiso como empleado, los estilos de liderazgo y de reconocimiento que prefieren, el estudio demuestra que no existen tantas diferencias con los empleados de la generación X o con los de la generación del Baby Boom.

Los empleadores no deberían fiarse a priori de los estereotipos cuando tomen medidas para satisfacer a sus trabajadores. Necesitan estrategias que les ayuden a entender mejor a sus empleados como individuos para que puedan aportar lo mejor de sus cualidades

En los próximos cinco años, los nativos digitales irán accediendo a puestos de trabajo (se calcula que ocuparán la mitad de la fuerza de trabajo de EE.UU. en 2020) e incrementarán su influencia en las decisiones de las organizaciones conforme vayan ocupando cada vez más puestos de liderazgo.

Los actuales líderes de negocio necesitan empezar a planificar este cambio creando un entorno de trabajo que maximice las características únicas de esta generación. Para hacerlo, primero necesitan entender bien qué motiva a estos nuevos empleados y qué parte de lo que sabemos de ellos es mito y qué es realidad.

Desgranando los mitos

Mito 1: Las expectativas profesionales de los Millennials son diferentes de las de sus mayores. Sin embargo, según el estudio de IBM, los Millennials buscan la seguridad económica y un buen puesto de trabajo, al igual que sus predecesores.

Mito 2: Los Millennials necesitan reconocimiento continuo y creen que todo el mundo merece un premio. La idea de los nativos digitales de un jefe perfecto no es la de una persona que te de palmaditas en la espalda. Buscan un jefe honesto que comparta información. Un 35% de los encuestados de generaciones anteriores también citaron esta como la cualidad más buscada en un jefe.

Mito 3: Los Millennials son adictos digitales que no distinguen entre trabajo y juego. Los nacidos en la generación del Milenio son menos propensos que las generaciones anteriores a usar sus cuentas personales en los medios sociales para fines de la empresa en la que trabajan. Ellos entran al mundo laboral con una estrategia en medios sociales bien definida: saben qué y cuándo quieren comunicar, dónde lo quieren compartir y cuál es la mejor manera de aproximarse a cada audiencia.

Mito 4: Los Millennials no pueden tomar una decisión sin pedir opinión. Los nativos digitales valoran la opinión de los demás, pero no manifiestan una mayor necesidad de pedir consejo cuando toman decisiones en un entorno laboral que los de la generación X. Incluso aunque piensan que obtener un consenso es importante, más del 50% piensa que sus jefes están bien cualificados para tomar las decisiones.

Mito 5: Los Millennials son más proclives a cambiar de trabajo si no les satisface. Los Millennials deciden cambiar de trabajo por las mismas razones que lo hacen otras generaciones y no son más proclives a dejar su trabajo para seguir una pasión. De hecho, el mayor motivo para cambiar de trabajo es para ganar más dinero y para trabajar en un entorno más innovador, por encima de salvar al mundo.

¿Qué tiene que hacer un empleador?

Los empleadores no deberían fiarse a priori de los estereotipos cuando tomen medidas para satisfacer a sus trabajadores. Necesitan estrategias que les ayuden a entender mejor a sus empleados como individuos para que puedan aportar lo mejor de sus cualidades.

De acuerdo con el estudio, aplicar tecnologías de analítica laboral puede ayudar a los ejecutivos a descubrir patrones de conducta, permitiendo a los departamentos de recursos humanos y a los líderes de negocio tomar unas decisiones más inteligentes y efectivas, mejorando así sus resultados de negocio.

IBM trabaja con compañías en todo el mundo y en todos los sectores industriales mostrando las mejores prácticas en el diseño e implantación de políticas de compromiso con los nativos digitales y de analítica para el desarrollo del talento de los Empleados. Para este estudio multigeneracional, IBM ha consultado la opinión de casi 1.800 empleados de organizaciones de todos los tamaños en 12 países, incluido España. Además se han mantenido discusiones de grupo y entrevistas a través de Tweetchat.

IBM

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas