El uso de bolsas de papel en el comercio se consolida como la alternativa natural y preferida tanto por los consumidores como por los comercios, con un incremento del 15% en 2017. Según datos de los fabricantes asociados a labolsadepapel, la bolsa de papel está entrando con fuerza en los supermercados (Lidl, Mercadona, Carrefour, DIA…) como alternativa a las bolsas de plástico y es mayoritaria también en el sector de la entrega de comida a domicilio.

Dos de cada tres consumidores recomendarían que los comercios entregaran bolsas de papel

Dos de cada tres consumidores recomendarían que los comercios entregaran bolsas de papel, según una reciente encuesta de LinQ para labolsadepapel. El 63% de los consumidores consideran que la bolsa de papel da a los comercios una imagen significativamente mejor y la puntúan con un 7,8 sobre diez. Los comerciantes se pasan a la bolsa de papel conscientes de sus ventajas medioambientales y de las preferencias de los consumidores.

Implantación en los supermercados

Según labolsadepapel, 2018 está siendo el año de la implantación del uso de bolsas de papel en los supermercados, demostrando su adaptación a todo tipo de comercio.

Desde marzo, Lidl cuenta en todas sus tiendas con bolsas de papel "Bio Organic", a un precio de 0,15 euros. Por su parte, Mercadona, como proyecto piloto desde el pasado 7 de mayo y hasta el 30 de junio, pone a la venta bolsas de papel en 11 de sus supermercados, a un precio de 0,10 euros las pequeñas y de 0,15 euros las grandes.

La bolsa de papel entra con fuerza en los supermercados: Lidl, Mercadona, Carrefour, DIA...

También Carrefour, en sus supermercados de productos ecológicos Carrefour Bio, utiliza bolsas de papel tipo sobre sin asas en la sección de frutería y en línea de cajas el cliente puede adquirir bolsas de papel con asas.

Por su parte, DIA está utilizando bolsas de papel en la entrega a domicilio de su venta on-line, con bolsas de gran capacidad y una resistencia superior a los 15 Kg.

Igualmente en el sector de la entrega de comida a domicilio a través de internet el uso de bolsas de papel es la solución mayoritariamente elegida, por su capacidad de conservación, facilidad de uso y la buena imagen que ofrece de los restaurantes y las empresas de reparto.

Según la ya mencionada encuesta de LinQ, las características de la bolsa ideal para el consumidor son que sea fuerte y resistente, reutilizable, reciclable, adecuada a lo que se compra, sostenible, biodegradable y renovable. Y en base a este retrato robot de la "superbolsa", el 69% de los consumidores se fía de la bolsa de papel para sus compras en el supermercado.

El 88% de los consumidores quiere poder elegir en el supermercado entre bolsa de papel y bolsa de plástico. Al mismo precio, el 70% de los consumidores elegiría en el supermercado bolsas de papel para sus compras e incluso dos de cada diez afirman que estarían dispuestos a pagar más por la bolsa de papel.

Son las imbatibles características medioambientales de la bolsa de papel la clave de esta preferencia: para nueve de cada diez consumidores, las cuatro características que mejor definen la bolsa de papel son que cuida el medio ambiente y es biodegradable, ecológica y renovable.