AMDPress.- AECOC consolidó durante el pasado año su situación como punto de encuentro de la fabricación y distribución tras incorporar más de 900 nuevas empresas, que incrementaron el número de compañías asociadas por encima de las 18.600. El total de firmas integradas en AECOC suponen una facturación conjunta de 150.000 millones de euros anuales, cerca del 20% del PIB nacional.

AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) inició su andadura en 1977 con el objetivo de introducir en España el código de barras, un sistema de codificación de productos que debía servir como lenguaje común entre industria y distribución. A lo largo de su historia, la asociación ha ido ampliando sus actividades a diferentes campos, teniendo como referencia el trabajo en común de fabricantes y distribuidores. En la actualidad, AECOC trabaja en áreas como logística y transporte, comercio electrónico-EDI (intercambio electrónico de documentos), marketing-área de la demanda, codificación-identificación y seguridad alimentaria.

La asociación, que celebra su asamblea general hoy, 10 de abril, en Barcelona, ha culminado durante el último ejercicio el Manual de gestión coordinada de crisis entre la industria y la distribución alimentaria. De igual forma, ha puesto la nueva factura digital a disposición de las más de 2.700 empresas asociadas que ya utilizan el EDI. Esta tecnología permitirá a las compañías sustituir las facturas en papel por telemáticas, con lo que se podrán ahorrar cerca de 18 millones de euros anuales. Por último, AECOC ha aportado soluciones en logística con las Recomendaciones sobre transporte urbano de mercancías.

El Congreso AECOC, principal evento para la reunión de la fabricación y la distribución nacional, tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en Barcelona y reunirá a cerca de 1.000 altos directivos, así como a ponentes nacionales e internacionales.