Aral Digital.- Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) han puesto en marcha una iniciativa con la que pretenden facilitar a las compañías agroalimentarias españolas su acercamiento al mercado japonés.

Así, el próximo mes de marzo, Aecoc organiza para el MARM su segundo Seminario Internacional en Japón; un viaje de negocios en el que un grupo de directivos de empresas del sector agroalimentario español conocerá de primera mano algunos aspectos claves del mercado nipón. El programa, que está especialmente dirigido a pymes, estará tutelado por el prestigioso consultor japonés Hideo Funamoto, un experto en la distribución de su país. Asimismo, los directivos españoles también viajarán acompañados por Jesús Pérez, experto en las relaciones entre la industria y la distribución que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito del gran consumo en nuestro país, tras 21 años de experiencia en el Grupo Eroski y como director general de Operaciones del Grupo El Árbol.

Uno de los objetivos que persigue este Seminario Internacional es conocer “in situ” cómo las empresas niponas responden a las necesidades del consumidor, analizando, para ello, las principales tendencias, propuestas y modelos de distribución. El plan de viaje incluye visitas a tres grandes almacenes, de entre los que destaca el de Isetan (Tokio) por la espectacular presentación de los productos alimenticios y el alto grado de conveniencia que ofrece a los consumidores.

De igual modo, los directivos españoles podrán conocer las innovadoras propuestas del grupo internacional 7 & I en su fórmula local Ito-Yokado o del grupo Aeon en su tienda Jusco. Finalmente, los participantes en el seminario visitarán uno de los mercados de pescado más famosos del mundo; el conocido mercado de los atunes de Tsukigi.

El Seminario Internacional a Japón es el primero del año del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la cadena Agroalimentaria impulsados por el MARM y organizados por Aecoc. En este mismo programa, ambas entidades celebrarán durante el primer semestre del año un seminario internacional a Texas (EE.UU.) y otro a Dinamarca.