Aral Digital.- La cadena de hipermercados Alcampo ofrece, desde principios de este mes de septiembre y en todos sus hipermercados, bolsas biodegradables al realizar las compras, aparentemente son iguales que las de plástico pero están elaboradas con almidón de patata.

Estas bolsas son reutilizables, reciclables, biodegradables (se descomponen de manera natural por lo que han de ser depositadas en el cubo de la basura orgánica) y compostables (el material se convierte en abono y su descomposición no genera materiales tóxicos).

Las bolsas biodegradables, fabricadas por la firma aragonesa Sphere, estarán a la venta en todas las cajas de salida de los hipermercados Alcampo al precio simbólico de 39 céntimos; son de mayor capacidad y resistencia (15 k de peso), lo que hace posible que puedan ser reutilizadas. Han de ser tratadas como materia orgánica y depositarse en el cubo de la basura.

Se trata de un paso más en la política medioambiental de Alcampo, siendo la primera cadena de hipermercados que lanza al mercado estas bolsas, respetuosas con el medio ambiente, ya que contribuyen a reducir el uso de plástico y, consecuentemente, la generación de este tipo de residuos. Asimismo, la cadena pone a disposición de sus clientes en todos los hipermercados la “Caja Verde”, una caja ecológica reservada para los clientes que traigan sus propias bolsas y para los que adquieran los tres tipos de bolsas que Alcampo vende en esta zona: las verdes reutilizables; las tipo “capazo” más resistentes y de mayor capacidad; y las biodegradables.

Por otra parte, la cadena recuperó cerca de 31.000 toneladas de papel, cartón, madera, plástico y chatarra en 2006, un 3,3 % más que un año antes gracias a la mejora de su Plan Integral de Gestión de Residuos, una de las iniciativas recogidas en su política de protección y cuidado del Medio Ambiente.