AMDPress.- La cadena de distribución Alcampo ha duplicado las ventas de productos de Comercio Justo en dos años. Ha pasado de casi 53.000 euros en 2002 a más de 108.000 euros en 2004, año en el que se vendieron más de 55.500 unidades. Alcampo comenzó a vender productos del Comercio Justo tras un acuerdo con Intermón Oxfam en 2002 y desde entonces ofrece en los lineales de sus 45 hipermercados una amplia gama de productos, como café molido natural, cacao instantáneo, chocolate en polvo, tabletas de chocolate o bombones.

Alcampo impulsa las ventas de estos productos mediante promociones como la Quincena de Comercio Justo, en colaboración con Intermón Oxfam. Con esta iniciativa, se pretende facilitar el acceso de los pequeños productores del Sur al mercado en condiciones óptimas, garantizándoles una retribución justa por su trabajo. Las organizaciones que promueven el comercio justo pagan por cada artículo un precio acorde al esfuerzo de los trabajadores, les asesoran sobre la producción, les facilitan créditos y les pagan parte del pedido por adelantado.

Alcampo ayuda a diversas entidades sociales, culturales, deportivas. Aparte de colaborar con Intermón Oxfam, también apoya a organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Fundación ONCE, Fundación IUVE, Fundación Crecer Jugando y Fundación Save the Children. Durante el 2004 destinó más de 800.000 euros a acción social, un 30% más que en el ejercicio anterior.