Aral Digital.- Caprabo ha cerrado el ejercicio 2009 con una facturación de 1.508 millones de euros, lo que significa un descenso del 9,8% respecto al año anterior (1.671 millones). Asimismo, el beneficio neto ha ascendido a 1,2 millones, el triple que el conseguido en 2008 (439.000 euros). No obstante, desde la cadena de supermercados se apunta que los datos "no son comparables ya que los parámetros de 2008 son previos a la finalización del proceso de integración en Eroski".

Tras abrir dos establecimientos en 2009 (uno en Barcelona y otro en Sant Celoni), Caprabo cerró el ejercicio con 356 puntos de venta: 266 en Cataluña, 56 en Madrid, 29 en Navarra, tres en Castilla-La Mancha y dos en La Rioja. Según Javier Amezaga, consejero delegado y director general de la compañía, "hemos cerrado un resultado muy positivo, pues hemos ganado clientes, hemos mejorado nuestros resultados y hemos logrado un posicionamiento muy sólido, manteniendo la cuota de mercado en nuestras tres zonas estratégicas y comportándonos cuatro puntos mejor que el mercado español en superficie comparable".

En el último ejercicio, Caprabo ha incrementado el número de clientes un 1%, lo que supone más de 3.000 clientes nuevos al día en unos supermercados que tienen unas visitas diarias superiores a las 300.000 personas. El programa de fidelización de la compañía mantiene activos más de 1,3 millones de hogares con tarjeta. En Cataluña, que es su principal mercado, Caprabo llega al 70% de los hogares y fideliza al 36% del total de familias.

En cuanto a la política comercial, las ventas por Internet del portal capraboacasa.com lograron los 30 millones de euros. Asimismo, las actividades promocionales de la compañía lograron transferir un ahorro de 52 millones a los consumidores y la campaña 'El Más Barato' logró unas ventas de 81 millones de euros.

En cuanto a las ventas de MDD, los supermercados de Caprabo promedian 1.000 referencias de marca Eroski, lo que supone un 12% del surtido total de una tienda. Las ventas de estos productos han alcanzado el 18% del valor y en unidades llegan a superar, en algunos casos, el 40% de incremento.

Finalmente, cabe destacar que Caprabo se convertirá en cooperativa integrada en Eroski tras la decisión de la Asamblea General de Eroski de 2009, lo que supondrá que los trabajadores de Caprabo se conviertan en propietarios de la compañía y tengan competencias en materia de gestión y participación de los resultados anuales. Caprabo emplea a 9.600 personas, que representa más del 20% de la plantilla total de Eroski.