AMDPress.- El Grupo Caprabo alcanzó una facturación consolidada de 2.001,2 millones euros en el último ejercicio 2002, cifra que supone un incremento del 26,9% respecto el año anterior. El Grupo, tercera empresa nacional de distribución alimentaria, finalizó el ejercicio 2002 totalizando 498  supermercados y 29 estaciones de servicio bajo enseña Caprabo, una plantilla de casi 15.000 empleados y presencia en 12  comunidades autónomas. El incremento de facturación  del Grupo proviene en un 14,6% del crecimiento de la compañía en términos comparables sobre el 2001, mientras 193,8 millones euros corresponden a la facturación de Enaco desde la fecha de aceptación de la OPA, el 29 de mayo de 2002, hasta final de año.

En términos comparables, el beneficio neto de Caprabo durante el año 2002 alcanzó la cifra de 22,6  millones de euros disminuyendo en un 15,7% respecto el 2001 como consecuencia, fundamentalmente, de la mayor amortización de fondos de comercio de las últimas adquisiciones y  del plan de inversiones de 410 millones de euros, el doble de la inversión realizada en 2001. Por su parte, el cash flow de la compañía durante 2002 aumentó en un 18,6% alcanzando la cifra de 88,1 millones de euros.

Durante el pasado año el Grupo Caprabo completó la integración de las compañías Alonso, Nekea y Enaco en la red de supermercados Caprabo. La compañía Alonso se ha fusionado por absorción en Caprabo y próximamente se procederá también a la fusión por absorción de la sociedad Nekea. La integración de Enaco en el Grupo Caprabo se ha llevado a cabo después de una una importante transformación de las tiendas Amica en enseña Caprabo, para lo cual se han renovado las instalaciones, sistemas informáticos y cambiado el surtido de productos. Asimismo se ha procedido tanto a la separación logística como de gestión del negocio del mayor y menor. Por último, se ha finalizado recientemente el proceso de exclusión de la compañía en las bolsas de Madrid y Valencia. Las principales magnitudes financieras de la compañía Enaco, desde la aceptación de la OPA, han sido de 193,8 millones de euros en facturación, -8,5 millones de euros de resultado neto y un cash flow de 1,5  millones de euros. Caprabo es propietaria actualmente del 99,81% de la compañía Enaco.

Por otra parte, el supermercado virtual del Grupo facturó durante el año 2002 un 79% más que en 2001, lo que representa un volumen de facturación de 20,5 millones de euros, cifra que sitúa al supermercado online de Caprabo en más de 1,3% del total de facturación del Grupo y según la compañía le otorga el liderazgo en la venta de alimentación por Internet.

El año 2002 ha sido un año histórico para el Grupo Caprabo con la incorporación de 130  supermercados y 16 estaciones de servicio Caprabo en un solo ejercicio. El grupo de distribución también se ha instalado en el 2002 en comunidades en las que no tenía presencia como La Rioja, Andalucía, Murcia y Navarra. Según Xavier Argenté, director general del Grupo “a lo largo del ejercicio 2003, nuestra intención es consolidar la posición de la compañía en los mercados en los que hasta ahora no teníamos presencia y desarrollar el negocio en las tiendas que hemos transformado en el 2002”.

Para el presente ejercicio el Grupo ha adelantado que prevé un incremento de las ventas entorno al 20%, una vez incluidas las ventas de Enaco de todo el año y las nuevas aperturas previstas.