Aral Digital.- Condis y Carrefour han puesto en marcha nuevos modelos de experiencia de compras con el objetivo de estimular las ventas, facilitar el proceso y cubrir sus necesidades principales. Así lo han puesto de manifiesto Enric Ezquerra, director general de Condis Supermercats, y José Luis Gutiérrez, director comercial de C.C. Carrefour, hoy, 13 de mayo en Tecnomarketing 2010 -el congreso del marketing y la estrategia comercial de AECOC-.

Condis Life es la apuesta de la compañía de los hermanos Condal, cuya tienda piloto fue inaugurada el pasado 15 de octubre de 2009 en la calle República Argentina, 257, de Barcelona. “Se trata de un espacio acogedor que estimulará las ventas” y cuya principal característica reside en “la animación en la secciones de frescos”, explica Ezquerra. La tienda cuenta con un “moderno sistema de vapor de agua denominado Aqualife mantiene frescas las verduras y hortalizas”, indica Xavier, gerente del supermercado.

El centro piloto dispone además de sistemas especiales de iluminación de bajo consumo, así como herramientas destinadas a facilitar el acto de compra a los clientes como el establecimiento de puertas en las áreas de libreservicio de los frescos. “Se de mucha importancia a la sección de frescos”, confirma el responsable de la tienda, que cuenta con un aparcamiento con capacidad para 45 plazas. “Atendiendo a la evolución de este establecimiento implantaremos este nuevo modelo a otros supermercados”, manifiesta Ezquerra.

En el caso de Carrefour, la cadena ha implantado un nuevo concepto de venta en el hipermercado que poseen en Alcobendas (Madrid), con el que convertir la compra en “un acto divertido para el cliente”, afirma José Luis Gutiérrez. Para ello, el establecimiento muda unos espacios comerciales situados a la entrada del mismo, de tal forma que una semana se situaba una coctelería y otra un jardín botánico, por ejemplo.

Asimismo, la tienda incorpora una zona fija destinada a los productos gourmet, y potencia la sección de frescos dotándola de una mayor visibilidad. Igualmente, se ha procedido a desarrollar determinadas categorías clave de no alimentación como son los productos de Internet y de electrónica de consumo, así como una mayor evolución de productos para el hogar y área infantil. Por último, en este hipermercado de Alcobendas, Carrefour también ha instalado una zona de venta de servicios, en el que se encuentran productos de maquillaje, y se va a implantar un sistema de autoscan, en la que los clientes podrán ellos mismos escanear su compra.

Hablando de la situación del mercado en la distribución, en general, Enric Ezquerra ha indicado que “en 2009 ha habido mucha imaginación en el sector, inventando nuevas unidades de medida como los kilolitros”, u otorgando más importancia de la que tienen a otras como la cuota de mercado o el número de clientes. “Nosotros calibramos el éxito en función de dos parámetros: el incremento de ventas a superficie constante y el Ebitda”.

Para concluir, el responsable de Condis alabó el trabajo realizado por los operadores regionales en época de recesión. “Si las cadenas regionales están ofreciendo un mejor comportamiento en esta época de crisis es porque su apuesta principal son los frescos, no la guerra de precios”.