Aral Digital.- La cooperativa valenciana Consum abre entre hoy, 28 de junio, y mañana los 60 supermercados adquiridos a Caprabo el pasado mes de marzo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La adaptación de los supermercados al nuevo modelo de Consum se ha llevado a cabo en tan sólo una semana, gracias al esfuerzo de más de 1.600 profesionales y a una inversión que supera los 4 millones de euros. La cooperativa, además, ha incorporado al 100% de los trabajadores de estos establecimientos (1.100 personas), hasta alcanzar una plantilla 9.000 personas.

Las nuevas tiendas están situadas en la Comunidad Valenciana (45 en total; 15 en Alicante, 13 en Castellón y 17 en Valencia); Murcia (5); Andalucía (4 en total, tres en Almería y una en Granada); y Castilla-La Mancha (6, todas en Albacete). Además de la incorporación de los supermercados, se han integrado al sistema logístico de Consum dos plataformas de distribución adquiridas a Caprabo, radicadas en Mercavalencia y Torrente (Valencia).

Con esta operación, Consum afianza su presencia en sus principales áreas de negocio y consolida su expansión en Andalucía, cumpliendo las previsiones de su Plan Estratégico y convirtiéndose en uno de los principales operadores de distribución en el arco mediterráneo. Gracias a esta compra y a la realizada a principios de año, Consum ha pasado de 440 puntos de venta a 556, alcanzando una cuota de mercado por sala de ventas del 3% en el ámbito nacional.

En los últimos tres años de gestión independiente, Consum ha pasado de facturar 765 millones de euros a superar los 1.034 en 2006, con incrementos porcentuales de dos dígitos, tanto en su cifra de ventas como de beneficios.

Actualmente, Consum tiene una red comercial integrada por 556 puntos de venta, dsitribuidos de la siguiente forma: Comunidad Valenciana, 365 (253, Valencia; 69, Alicante; 43, Castellón); Cataluña, 145 (Barcelona, 120; Tarragona, 13; Girona, 8; Lleida, 4); Castilla-La Mancha, 27 (Albacete, 19; Cuenca, 8); Murcia, 14; y, Andalucía, 5 (4, Almería; Granada, 1).