Aral Digital.- La cooperativa Consum ha presentado su catálogo con 50 Medidas para Conciliar, fruto de un largo trabajo desarrollado en el marco del Plan de Conciliación de Consum y contribuye también a favorecer la igualdad de oportunidades. El acto ha sido presidido por el vicepresidente Social de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino y el director general de Consum, Juan Luis Durich.

La finalidad de este catálogo es que los trabajadores de la cooperativa conozcan estas 50 medidas y sepan cómo y cuándo pueden disfrutarlas. El catálogo se estructura en 6 bloques: Liderazgo, estilo de dirección y perspectiva de género, Calidad en el empleo, Flexibilidad, Apoyo a la familia, Desarrollo profesional y, por último, Igualdad de oportunidades.

El grupo de medidas agrupadas en la primera categoría responden a las políticas dirigidas a favorecer estilos de dirección que fomenten la conciliación y eviten las diferencias de género en los procesos de selección, contratación, promoción, retribución, etc. Con relación a la Calidad en el empleo, se contemplan aquellas medidas dirigidas a favorecer la estabilidad, así como los beneficios sociales de los trabajadores.

En el grupo de medidas de Flexibilidad de horarios laborales destaca la jornada continua en los supermercados y los centros logísticos y la proximidad del centro de trabajo al domicilio. Entre las medidas catalogadas como de Apoyo a la familia de los trabajadores se contemplan políticas que protejan la maternidad, la paternidad o el cuidado de los mayores, como el protocolo de protección del embarazo, el permiso para asistir a clases de preparación al parto o la ampliación del permiso de lactancia acumulado.

Las medidas para favorecer el Desarrollo profesional son las que promueven la formación y la promoción interna, tales como la formación dentro del horario laboral, la formación específica al puesto de trabajo o los cursos a distancia. En cuanto a la Igualdad de oportunidades se reflejan las medidas que promueven la no discriminación por razón de género, edad o raza.

Actualmente Consum cuenta con 9.000 trabajadores de los que el 97% son socios o fijos. Esto significa que participan de forma activa en el capital y la gestión de la sociedad, al tiempo que cuentan con representación en los órganos rectores y participan en el reparto de los beneficios. La media de edad de la plantilla son 35 años y el 77% son mujeres.