Aral Digital.- Consum y la Universidad Politécnica de Valencia han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Consum. El objetivo es propiciar la promoción y el desarrollo de actividades de investigación de mercados que permitan mejorar el proceso de comercialización de Consum, en toda su red de establecimientos, que han llevado a esta cooperativa a consolidarse como la mayor del arco mediterráneo, y una de las primeras empresas del sector de la distribución en nuestro país.

El director general de Consum, Juan Luis Durich y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, fueron los responsables de la firma, tras la cual, Durich señaló que “la creación de la Cátedra Consum se ajusta perfectamente a nuestras necesidades, ya que una empresa de distribución como la nuestra, en constante crecimiento, necesita herramientas precisas que la acompañen”.

En este sentido, destaca que la Cátedra reforzará la estrategia de Consum de cercanía y servicio al cliente, ya que permitirá profundizar en acciones más dirigidas y más próximas a las necesidades de cada cliente.

Por su parte, el rector Juan Juliá, expresó su satisfacción por la incorporación de Consum en el programa Cátedras de Empresa de la UPV, cuyo objetivo es potenciar al máximo la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial.

“En estos momentos, tenemos ya cerca de 30 cátedras constituidas, con el patrocinio de empresas de primer nivel, tanto valencianas como multinacionales que operan en nuestra Comunidad, y nos satisface poder contar también en este programa con el apoyo de una empresa líder en distribución de productos alimentarios, como es Consum, con la que colaboramos desde hace tiempo y que, a través de este nuevo acuerdo, pretendemos ampliar esa colaboración, lo que redundará en beneficio de la formación de nuestros alumnos y, por ende, de la sociedad valenciana”.

Desde la Cátedra Consum, que dirigirá el profesor José Enrique Rodríguez y coordinará el profesor Juan Manuel Buitrago, se desarrollarán, entre otras, actividades de investigación en geomarketing y en investigación de mercados. Además de actividades de formación vinculadas a las líneas de investigación, a través de becas, prácticas en empresa, proyectos de fin de carrera y tesis doctorales.

También se promoverán la organización y celebración de conferencia y seminarios sobre los temas de investigación, y de actividades de transferencia y divulgación de las actividades de la Cátedra mediante publicaciones y jornadas técnicas sobre temas de interés mutuo.

El desarrollo de estas actividades se llevará a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología, y el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica, a los que estará adscrita la Cátedra Consum.

Esta Cátedra manifiesta el compromiso de Consum de revertir sobre la sociedad, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos entre Universidad y Empresa, y creado un marco adecuado para la investigación, la formación y la difusión del conocimiento. Para los alumnos de la UPV es una oportunidad de conocer la realidad empresarial de primera mano, y para la empresa, el potenciar y estrechar el contacto con la vanguardia de la investigación y el conocimiento generado en la Universidad Politécnica de Valencia.