AMDPress.- El Gobierno del Principado de Asturias espera recaudar unos 5,1 millones de euros en 2004 mediante la tasa que aplica a las grandes superficies. La mayor parte de esa cantidad corresponde al Centro Comercial Parque Principado, que deberá pagar 943.716 euros.

El Boletín Oficial del Principado especifica el montante que deberán abonar cada uno de las dieciséis grandes superficies afectadas. El plazo para abonar el gravamen se abrirá el día 20 de abril y se prolongará hasta el 20 de junio, y los contribuyentes podrán recurrir las liquidaciones notificadas ante el Servicio de Gestión Tributaria o ante el consejero de Economía. Circunstancia que es muy probable que se produzca, ya que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) considera el gravamen “injusto y discriminatorio, ya que no afecta a todos los comerciantes por igual”.

Y es que, según las mismas fuentes, a las compañías no les queda otra salida. La razón es que el Gobierno de la nación recurrió el impuesto ante el Tribunal Constitucional y éste -que lo admitió a trámite- aún no ha dictado medida cautelar. Por lo tanto, las grandes superficies tienen que cumplir con el impuesto, que fue aprobado por la Junta General del Principado en diciembre de 2002 y posteriormente se incluyó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2003, grava las superficies de 2.500 m2 o más.