AMDPress.- Enric Ezquerra, director general de Condis Supermercats, afirmó ayer, en el transcurso de la II Jornada de Compras de ARAL: “El supermercado de servicio y calidad tiene absolutamente perdida la batalla de la percepción de buenos precios”. El madrileño hotel Villa Magna fue el escenario para el desarrollo de la mencionada jornada, que llevaba por título “¿Hasta qué punto importa el precio?”. Asimismo, este foro de debate sirvió también como marco para la entrega de la duodécima edición de los Premios Dirigente del Año de la Industria y la Distribución.

Junto a Ezquerra, también participaron importantes representantes de la industria, la distribución y la consultoría. Pilar Melara, subdirectora del Instituto de Postgrado Universidad de Comillas (ICADE), que abrió el acto, sentenció: “Somos los esclavos del cliente, que tiene mucho que decir a la hora de fijar el precio”. A continuación, Juan Manuel Sánchez, director comercial de Président Société (Lactalis Iberia), subrayó que la importancia del precio es relativa, toda vez que depende del producto vendido; al tiempo, insinuó que el consumidor siempre está dispuesto a pagar un precio determinado, siempre y cuando el producto responda a sus gustos y sea capaz de crear nuevas demandas.

Acto seguido, Jean Marie Benaroya, vicepresidente de Consumer Products Retail and Distribution de Capgemini, realizó un repaso de la importancia del precio en el sector de la distribución en los principales mercados europeos, centrándose especialmente en el caso francés, comparándolo con el español. Asimismo, Benaroya aseguró: “El hard discount es el formato de moda en Europa y ningún fabricante puede desdeñar estar presente en él”.

Por su parte, Joaquim Bretcha, director de Retail Services de Taylor Nelson Sofres (TNS) sentenció: “El factor precio es el dominante del mercado y lo seguirá siendo, pero enfocarse sólo en eso conlleva riesgos, ya que no todos los consumidores buscan precio y siempre habrá una enseña más barata”. Por otro lado, Jesús I. Salazar, presidente de Grupo Sos Cuétara, definió la estrategia llevada a cabo por su grupo, basada en la incorporación de marcas líderes en sus distintos segmentos, el I D i, la internacionalización, las alianzas estratégicas y el modelo de gestión.

En la segunda parte de la Jornada, Enric Batlle, director del área de Operaciones de Grupo Caprabo, aseguró que el precio es muy importante, pero existen otros factores, como el servicio, el surtido o la ubicación, que también son decisivos. Asimismo, Batlle comentó: “He visto cerrar tiendas que tenían bajos precios, pero estaban en localizaciones inadecuadas”. Por otro lado, Antoni Garí, subdirector general de Supermercats Pujol, mostró las claves de su modelo de establecimiento, que da preferencia a la calidad, al servicio y a la identificación con los valores culturales del consumidor, en detrimento del precio.

Por último, Rafael Fuertes, director comercial de ElPozo Alimentación, definió la competitividad como la ecuación entre el valor de lo que se aporta y el precio de lo que se ofrece. A continuación, Javier Letamendía, director de Ventas de Kellogg España, aseguró: “Las variaciones entre -5% y 8% sobre un precio establecido no tienen efecto de decremento o incremento de ventas”. “En mercados en desarrollo, la posición del producto en la tienda es más importante que el concepto del precio”, concluyó Letamendía.

Tras la jornada de ponencias y el almuerzo, se hizo entrega de los premios Dirigente del Año, concedidos por el Club Dirigentes de la Industria y la Distribución, que está presidido por Juan José Guibelalde, consejero adjunto a la Presidencia de Campofrío Alimentación. En la XII edición de los premios, los galardonados han sido: Dirigente del Año de Alimentación, Josep Terradellas (presidente de Casa Tarradellas); Dirigente del Año de No Alimentación, Luis del Valle (presidente de Grupo L'Oréal España); Dirigente del Año de Distribución: Antonio Robles (presidente de Covirán); Dirigente del Año de Dirección Comercial, Jordi Miró (director comercial mundial de la división de Lácteos de Danone).

Los premiados recogieron sus galardones, respectivamente, de manos de Javier Robles (presidente de Danone), José Ignacio Alameda (director general de Arbora & Ausonia), Jaime Rodríguez (director general de Euromadi) y Jesús Pérez-Canal (director de Operaciones de Grupo El Árbol).