Aral Digital.- Eroski ha conseguido ahorrar una cuarta parte del consumo de energía de dos de sus tiendas gracias a la instalación de suelo radiante. Esta iniciativa pionera en el sector de la distribución tiene como objetivo, además de reducir el consumo energético, mejorar el confort y eliminar las emisiones directas al exterior derivadas de la climatización de las tiendas.

El suelo radiante se instaló en dos supermercados Eroski que fueron inaugurados en abril y mayo del año pasado, y ha permitido que estas tiendas hayan reducido su consumo energético una cuarta parte en comparación con establecimientos de similares características. Además, con la colocación del suelo radiante se evita la necesidad de instalar aparatos de climatización y así se eliminan las emisiones a la atmósfera de aire caliente de la climatización de las tiendas. Asimismo, aprovechando el calor excedentario que desprenden los motores de los equipos de frío, se logra una temperatura más uniforme en las tiendas para los clientes y los trabajadores, sin contrastes entre las zonas más frías y las más calientes.

Eroski extenderá paulatinamente este sistema de climatización a otros establecimientos de su red, dentro de su apuesta por las tiendas ecoeficientes. Así, el ahorro del 25% en el consumo de energía eléctrica en toda la red de la firma de Elorrio permitiría evitar la emisión de 127.500.000 kilogramos de CO2, lo que equivaldría a plantar 8,5 millones de árboles.

La instalación del suelo radiante forma parte de un programa de Eroski para implementar en sus establecimientos diversas medidas de ahorro energético. Entre éstas se encuentra la incorporación en sus tiendas del uso de bombillas de bajo consumo, la colocación de las luces de tienda a menor altura para que no haya pérdidas de luz o el cambio de diseño y de ubicación de las cámaras de frío para que no sufran pérdidas de temperatura.