AMDPress.- Grupo Eroski cerró el ejercicio 2005 con unas ventas brutas por valor de 6.006 millones de euros, con un incremento del 7,6% respecto al año anterior. Asimismo, los beneficios alcanzaron los 143,3 millones ( 10,4%), mientras que el cash flow ascendió a 294 millones ( 6,5%). Por su parte, el grupo de distribución totalizó el pasado año 298 millones de euros en inversiones (357, en 2004).

Estas cifras reflejan “un ejercicio satisfactorio, en el que hemos tenido una sólida progresión; los beneficios son modestos, pero sostenidos, que es lo más importante”, ha indicado Constan Dacosta, presidente de Eroski, en la presentación del balance del grupo, acontecido hoy, miércoles 5 de abril, en Madrid.

La red comercial del grupo Eroski cerró el año 2005 con 1.826 establecimientos tras realizar 140 aperturas: 5 hipermercados, 15 supermercados Center, 3 supermercados City, 28 autoservicios franquiciados, 7 gasolineras, 49 oficinas de viajes, 25 perfumerías If y 8 tiendas Forum Sport, añadiendo, además, 4 centros comerciales y un parque comercial. Asimismo, abrió dos nuevas plataformas, en Málaga y Azuqueca de Henares (Guadalajara), y renovó la plataforma de frescos de Getafe (Madrid).

“El grupo está renovando su red comercial para desarrollar un modelo ajustado a las necesidades del cliente en cada uno de los formatos, pretendiendo siempre otorgar las mayores prestaciones”, ha señado Dacosta, quien, asimismo, ha adelantado que este año Eroski pretende invertir 553 millones de euros, previendo la apertura de 130 puntos de venta.

Entre las localizaciones que Eroski ya tiene confirmadas para futuras aperturas de hipermercados, se encuentran Ondara (Valencia), Águilas (Murcia), Sanxenxo (Pontevedra), Gran Canaria, Portugalete (Vizcaya), Málaga y Carabanchel (Madrid). Asimismo, el grupo de distribución también pretende fomentar sus negocios de diversificación, destacando las perfumerías If: “En 2006 pretendemos abrir, aproximadamente, 25 tiendas en toda España, si bien queremos que las aperturas se centren en Madrid y Cataluña. Además, serán tiendas con mayores dimensiones y con más atractivo para el consumidor”, ha aseverado Constan Dacosta.

Siguiendo con las previsiones para 2006, el grupo de distribución pretende obtener unos beneficios de 150 millones de euros, así como desarrollar sus centros de distribución logística, por lo que se encuentra diseñando los almacenes de Zaragoza y Baleares.

“El grupo Eroski ha obtenido una progresión en los ingresos debido a la bajada de precios de venta, lo que se ha podido mantener gracias a los ahorros logísticos, la reducción de costes, la mejora de la gestión y el buen funcionamiento de Alidis”, ha reconocido Dacosta, quien, además, ha señalado que ha aumentado la cuota de mercado tanto en los híper como en los supermercados.

En el evento celebrado hoy en Madrid también se ha subrayado el incremento que ha registrado las ventas en alimentación de la marca Eroski, situándose en el 28%. Asimismo, Dacosta también ha hecho mención a la importancia que tiene la innovación para el grupo de distribución, singularizada en el desarrollo, durante el pasado año, de nuevas gamas (comida internacional, turística y étnica, huevos con omega 3 y conservas vegetales ecológicas) y el lanzamiento de 54 platos de elaboración propia que complementan la oferta de los fabricantes en comida preparada.

Por otra parte, el grupo Eroski cerró el pasado ejercicio con una plantilla compuesta por 30.716 trabajadores, de los que 12.721 son propietarios, con un incremento de 615 nuevos empleos y 423 propietarios más. Asimismo, la presencia de la mujer en el Consejo del grupo alcanza una cuota del 43%.