Aral Digital.- Eroski ha llegado a un principio de acuerdo con Sabeco por el que la cadena presidida por Constan Dacosta vende seis establecimientos a la compañía del Grupo Auchan y, simultáneamente, adquiere un supermercado de ésta. Las seis tiendas que comprará Sabeco están ubicadas en Castilla-La Mancha (cuatro en la provincia de Ciudad Real y dos en la de Toledo), mientras que la que adquirirá Eroski se encuentra en el municipio guipuzcoano de Rentería.

El preacuerdo, que ya ha sido notificado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), está pendiente de varios trámites entre los que se encuentra la autorización del propio organismo presidido por Luis Berenguer. El plazo que tiene la CNC para autorizar la operación en una primera fase es de 30 días, y, en caso de no hacerlo, dispone de dos meses para elaborar un informe.

De este modo, Eroski prosigue con su estrategia de desinversiones iniciada hace unos meses con la venta de cinco puntos de venta a Supermercados Hiber en la Comunidad de Madrid, y con la operación de 'sale and leaseback' del inmueble de su plataforma logística de Zaragoza a un fondo inmobiliario internacional.

La compañía de Elorrio, presidida por Constan Dacosta y con un volumen de ventas de 9.013 millones de euros en 2008, tiene una red comercial de cerca de 2.2440 establecimientos, que incluye hipermercados, supermercados Eroski Center, Eroski City y Caprabo, oficinas de viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 27 plataformas.

Por su parte, Sabeco facturó 1.062 millones de euros en 2008 y concluyó el año con una red de 126 establecimientos que operan bajo las enseñas Sabeco, Simply Market, Simply City, HiperSimply y '7d'.