Aral Digital.- La Real Casa de la Moneda de Madrid acogió el pasado miércoles, 15 de noviembre, la jornada RFID track 06, organizada por IDtrack. El evento fue inaugurado por el director de ingeniería de la Real Casa de la Moneda, que destacó: “La RFID ya está madura para su implantación y el precio de la etiqueta ya no es una barrera para su adopción. Los beneficios de la sustitución del código de barras por el código de producto electrónico son cuantiosos y, en poco tiempo, vamos a asistir a una masificación de los tags RFID”.

Tras su exposición, se celebró una mesa redonda sobre el sector de alimentación, moderada por Ánbel Peláez, business developtment manager RFID de ADT, y que contó con la participación del director de Desarrollo Industrial de Grupo Leche Pascual, Alberto Sanz, el responsable de Sistemas de Estrella Galicia, José Manuel Santiso, y el responsable de proyectos de Identificación Automática de Alfaland Sistemas, Roberto Prieto.

En su ponencia, Sanz Rojo explicó el proyecto RFID llevado a cabo en Leche Pascual y, frente a la opinión mayoritaria de que el contacto con líquidos es un hándicap para trabajar con RFID, aseguró que “nosotros no hemos tenido ese problema, y nuestras principales barreras fueron de tipo legislativo y de seguridad”. En el caso de Estrella, Santiso comentó: “Hemos utilizado la RFID para solucionar, sobre todo, problemas administrativos y los beneficios han sido significativos. Para 2007 estudiamos la posibilidad de controlar todos nuestros barriles a lo largo de la cadena de suministro. Matriculando cada barril sabremos dónde está, hacia dónde va y cuál es su tratamiento”.

Por su parte, Prieto, de Alfaland Sistemas, explicó cómo se llevó a cabo la implantación de la RFID en su cliente García Baquero. Aunque hubo problemas, porque la compañía tenía una experiencia previa con RFID muy negativa, los beneficios finales superaron con creces las dificultades. Así, se ha logrado más control de las operaciones y una trazabilidad completa del proceso de fabricación, se han optimizado los procesos y logrado la diferenciación comercial mediante el uso de una tecnología innovadora que garantiza la calidad del proceso tradicional de fabricación de los quesos.

Tras la mesa de alimentación llegó el turno al segmento de gran consumo, donde participaron representantes de Renault, KH Lloreda y HP. Por su parte, la mesa de logística se centró en el sector de transporte urgente y paquetería y contó con ponentes de FedEx, Correos y Telegráfos y DHL.