AMDPress.- IKEA abrirá una tienda en el municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta, que será la primera que la compañía abrirá fuera de las provincias de Madrid y Barcelona. La tienda IKEA, cuya inauguración está prevista para finales de 2003, formará parte de un parque comercial de 56.000 metros cuadrados. Su superficie será de 22.000 metros cuadrados y contará con un aparcamiento con capacidad para 3.000 vehículos.

Las obras de la nueva tienda comenzarán en el último trimestre de 2002 y su puesta en marcha supondrá una inversión inicial de 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas) y la creación de 300 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Según Lars Ridoff, director general de IKEA España AB, “hemos empezado por Andalucía, pero éste es sólo el comienzo de nuestro proceso de expansión en la Península. La intención de IKEA España es continuar trabajando para acercarnos más a nuestros clientes”. En este sentido, IKEA quiere abrir más tiendas en el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Asturias, Galicia y Andalucía.

IKEA abrirá 10 nuevas tiendas y un centro de distribución en la Península Ibérica en los próximos 10 años, según el Plan de Expansión 2000-2010 de la compañía. Con este plan, IKEA espera alcanzar en España el liderazgo en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. Como resultado de este proceso de expansión, IKEA España triplicará su plantilla en los próximos 5 años, hasta llegar a los 3.600 empleados.

En la Península Ibérica, IKEA tiene tres tiendas, en Alcorcón y San Sebastián de los Reyes (Madrid), y Badalona (Barcelona). Estos tres centros emplean a 1.400 trabajadores y recibieron 7 millones de visitantes en el ejercicio 2000.