AMDPress.- Jesús Pérez-Canal, Director de Operaciones del grupo de distribución El Árbol, manifiesta, en una entrevista en exclusiva para ARAL, que con independencia de “la interpretación que se quiera hacer de la evolución de los indicadores financieros, lo realmente importante es haber conseguido frenar el proceso de deterioro en todos los parámetros comerciales y energéticos del colectivo y haber podido situar a Grupo El Árbol en posición de combate dentro del sector”.

Durante el ejercicio 2003 las ventas de la compañía ascendieron a 689,3 millones de euros, con un EBITDA generado de 3,1 millones y un beneficio neto de 0,2 millones. Hay que tener en cuenta en ellos, según Jesús Pérez-Canal, “el impacto negativo del plan de reestructuración llevado a cabo por la compañía en la primera parte del ejercicio, que supuso el cierre de 190 establecimientos, con lo que esto supone de esfuerzo, coste y dedicación de recursos en todos los frentes. Aislando este efecto, el EBITDA generado por los 429 establecimientos de la red actual, ascendió en el ejercicio a 9,7 millones de euros”. Los resultados de la empresa en los ejercicios anteriores arrojaban pérdidas superiores a los 450 millones de euros, en los últimos tres años.

La compañía a cierre del ejercicio 2003 de 119,61 millones de euros de fondos propios, con una deuda a largo plazo de 9,9 millones y con una tesorería tamabién de 45,5 millones. La diferencia entre activo y pasivo circulante, refleja un fondo de maniobra de 22 millones de euros.

Según el directivo de El Árbol, durante 2003 “se han invertido casi 17 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a equipamiento, luz y pintura de los puntos de venta. Aproximadamente, 3,5 millones se han destinado a aperturas y ampliaciones de 10 establecimientos. Pretendemos destinar una cantidad similar en el año 2004, y prioritariamente a los mismos conceptos. En este momento tenemos en marcha tres aperturas y nueve reformas con ampliación”.

Jesús Pérez-Canal, Director de Operaciones del grupo de distribución El Árbol, recibirá mañana, 28 de abril, en el Hotel Villa Magna de Madrid el premio ARAL Dirigente del Año en Dirección Comercial, con el que ha sido galardonado en la XI Edición de los premios que otorga el Club de Dirigentes de la Industria y de la Distribución, constituido por anteriores galardonados por ARAL.