AMDPress.- El grupo sueco Nefab AB, especialista en soluciones integrales de embalaje, ha cerrado en los primeros días de abril la negociación para la compra de la empresa portuguesa RA Produtos de Embalagem Lda., con sede en Oporto. Esta empresa, que incluye la representación en el país vecino de los productos Nefab dentro de un amplio catálogo de embalajes para sectores industriales como espumas, cartón, madera, soluciones para embalajes de transporte, elementos de protección a los golpes y la corrosión, etc., mueve un volumen de negocio de unos 3 millones de euros anuales.

Con esta operación, el grupo Nefab, además de reforzar su presencia en el mercado peninsular, sigue avanzando en su programa de internacionalización. En este sentido cabe recordar los recientes contratos logrados en China, y la ampliación de sus objetivos abordando la oferta de servicios integrales de consultoría en materia de transporte y protección de productos, que incluyen la creación de un centro de investigación, desarrollo y formación en China (ver Tecnienvase Digital AMDPress nº 311). Ahora está completando la creación e inicio de puesta en marcha de una nueva filial, en este caso en la India.

El grupo sueco opera en España a través de su filial Nefab, SA, con 6.000 metros cuadrados de instalaciones de fabricación y montaje en Getafe (Madrid), una plantilla de 75 personas y unas ventas en 2002 de 10,03 millones de euros (fueron 9,99 millones en 2001). Estas ventas incluyen un capítulo de exportación que en el pasado año supero ligeramente los 1,52 millones exportados en 2001.

Su actividad está enfocada, como la de todo el grupo, hacia la oferta de servicios integrales de Packaging, aunque aún sigue teniendo la mayor parte de su negocio en el segmento representado por la caja-contenedor de madera de contrachapado con refuerzos de acero. Por mercados cabe mencionar como ha variado el mix de su clientela, dado que en España casi han desparecido las empresas de telecomunicaciones, que hasta hace poco eran un nicho importante, siendo ahora sus principales mercados los de automoción, maquinaria industrial, material eléctrico y de electrónica, entre otros.

A escala global el grupo Nefab cuenta también con centros de producción en Canadá, Francia, Alemania, Suecia, China, Estonia y Brasil, además de una organización de venta y distribución que abarca 17 de los países más industrializados del mundo, y diversos contratos de cooperación con empresas en Suiza, Japón, Australia o Corea del Sur. El grupo emplea a unas 1.000 personas y sus ventas en 2002 superaron los 130 millones de euros.