Aral Digital.- Las 173 gasolineras que tienen las empresas de distribución integradas en Anged permiten a los consumidores conseguir un ahorro de 150 millones de euros, según un estudio emitido por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. Estas estaciones de servicio atienden a más de 40 millones de clientes y los descuentos que aplican suponen un ahorro medio de dos euros por cada 60 litros de combustible.

Desde la Asociación se destaca que la calidad del producto que se ofrece "es idéntica a la del resto de los operadores del mercado, puesto que los proveedores son los mismos. Asimismo, los procedimientos técnicos y los requisitos impuestos desde los ministerios de Medio Ambiente y de Industria para la instalación de gasolineras en los hipermercados y centros comerciales son idénticos a los que se exigen a cualquier otro industrial que quiera construir o explotar una estación de servicio".

Sin embargo, el ahorro, prosiguen desde Anged, "podría verse multiplicado en un escenario de libre concurrencia, tal como ha asegurado la Comisión Nacional de la Competencia, que señala las trabas administrativas, fundamentalmente desde los poderes locales, como causa principal del escaso desarrollo de las estaciones de servicio en los hipermercados". Estas restricciones han hecho que la cuota de mercado de los hipermercados en este ámbito se sitúe apenas en el 2%, en claro contraste con la situación de Francia, donde alcanzan el 32% del mercado, o Reino Unido, con el 11%.