AMDPress.- La compañía finlandesa fabricante de envases en plástico, papel y fibra, Huhtamaki, bajó un 2% sus beneficios en 2002, hasta los 218 millones de euros. Esta cifra sigue la misma línea que las ventas, que han caído un 6% hasta situarse en los 2.200 millones de euros. Europa, sin embargo, ha obtenido resultados positivos, con un crecimiento de los beneficios del 3%, alcanzando los 99 millones de euros, y unas ventas de 1.200 millones de euros (un 3% más que en el anterior ejercicio).

La bajada se centró de forma especial en el mercado de los EEUU, donde sus ventas se han precipitado un 13% cayendo hasta los 715 millones de euros, con unos beneficios de tan solo 64 millones de euros, un 15% menos que el año anterior. Con estas cifras, el reparto geográfico de los negocios de Huhtamaki otorga a Europa un 54% de las ventas, un 32% corresponde a EEUU y un 14% al resto del mundo.

Estos resultados, que la compañía atribuye a las reestructuraciones internas, se dan en un año en el que el grupo está llevando a cabo numerosos proyectos, entre los que se encuentra el desarrollo del nuevo envase Capoccino de la línea “take away”, el acuerdo con la compañía aérea Finnair y la presentación de una nueva bandeja para huevos.

En España está presente con Huhtamaki Spain, con fábrica en Nules (Castellón), en la que a mediados de 2002 retomó la producción de bandejas con el concepto Eat-In-It, microhorneables y dirigidas al segmento de alimentos preparados y frescos, después de que en 2001 dejara de comercializar las bandejas de PE espumado Polarcup, las cuales se fabrican ahora en Setubal (Portugal) para toda la Península. Esta filial española alcanzó unas ventas en 2002 de 24,6 millones de euros.