Aral Digital.- Las visitas a los centros comerciales han aumentado en diciembre un 19,8%, según el Indice FootFall. Un dato que confirma que las compras navideñas disparan las visitas a los centros comerciales año tras año.

Sin embargo, la afluencia a dichos centros se sitúa un 2,3% por debajo de la registrada en el mismo mes del año pasado, produciéndose una suave desaceleración de las visitas, con un ritmo de afluencia media de un 2,3% más bajo que en el mes de diciembre del año pasado.

Hasta el 23 de diciembre las visitas no lograron superar a las registradas en 2006, pero la semana entre Nochebuena y Nochevieja registró una afluencia a los centros comerciales un 1,8% más que en la misma semana del año anterior.

En concreto, la semana del puente de diciembre la afluencia aumentó un 7,7% con respecto a la semana anterior, pero se situó un 9,5% por debajo de la misma semana del año precedente. En la semana posterior al puente, la afluencia intersemanal fue un 1,2% más baja que la semana anterior y un 3,3% inferior a la misma semana de 2006.

Aunque la semana previa a la Navidad las visitas se dispararon un 14,9% con respecto a la semana anterior, lo cierto es que tampoco lograron superar el nivel de visitas de esa misma semana el año pasado. Sólo la semana comprendida entre Nochebuena y Nochevieja ha batido el ritmo de visitas del año precedente. En concreto, un 1,8% más se ha acudido a las grandes superficies durante esa semana y un 3,5% más comparándola con la semana anterior. Este aumento de la afluencia en estas fechas se debe a las compras realizadas por los Reyes Magos.

Durante el mes de diciembre se ha detectado, con carácter general, tanto en España como en otros países europeos, una tendencia de afluencia a grandes superficies ligeramente inferior a la del mismo mes del año pasado.

Los analistas de FootFall aseguran que la ligera ralentización interanual de las visitas que se está detectando no presupone, sin embargo, una reducción de las compras. Aunque se va menos de compras, cuando el consumidor va al centro comercial concentra esas compras en una sola visita. Además, hay que tener en cuenta que se están diversificando los canales y que Internet está cobrando cada vez más protagonismo a la hora de hacer las compras navideñas.

Asimismo, se ha detectado en países donde ya han comenzado las rebajas que el periodo de saldos se ha estrenado con más fuerza de lo habitual. Los consumidores, aseguran algunos analistas de FootFall, están empezando a esperar a que el producto que desean esté descontado. Lo que a estas alturas se desconoce es por cuánto tiempo conseguirán las rebajas mantener la atención del comprador.