Aral Digital.- Mercadona ha cerrado el ejercicio 2008 con un beneficio neto de 320 millones de euros, lo que supone una reducción del 5% respecto al año anterior (336 millones). Por su parte, la facturación ha registrado un incremento del 10%, hasta 15.379 millones de euros, “quedándose a un punto de la previsión anual”, según Juan Roig.

El retroceso en los beneficios de la compañía se atribuye, en palabras del presidente de la cadena, “a las medidas adoptadas para abaratar el carro de la compra, así como a las pérdidas originadas por el paro del transporte del pasado mes de junio, que se elevaron a 15 millones de euros”. No obstante, según Roig, “los últimos años de incrementos tanto de ventas como de beneficios nos habían convertido en muermos, pero hay que ser conscientes de que el éxito es la semilla del fracaso”.

Sobre la retirada de 800 referencias de los lineales, aquéllas con menor rotación y que no añaden valor al precio, Roig ha reconocido que “es posible que alguna decisión debería haberse explicado más, pero la crisis nos obligaba a adoptarla rápidamente”. El presidente de Mercadona ha profundizado en la actual coyuntura económica y financiera: “La crisis actual es la Tercera Guerra Mundial pero sin balas, porque nos está obligando a vivir de forma diferente, pasando de los tiempos de abundancia a los de escasez”. Ante ello, “es necesario volver al modelo que añade valor al cliente, por lo que Mercadona debe ser prescriptor, seleccionar y recomendar productos a nuestros clientes”, ha atestiguado Roig.

La compañía cerró 2008 con 1.210 tiendas tras sumar 73 aperturas netas, ya que abrió 92 puntos de venta pero cerró 19. Asimismo, aumentó su plantilla en 1.500 personas, totalizando 61.500 trabajadores al cierre de un ejercicio en el que las inversiones rondaron los 600 millones de euros.

Para 2009, las previsiones de la compañía apuntan a una cifra de ventas de 15.500 millones de euros y a un beneficio que “será la mitad del logrado en 2008”, según Roig. Mercadona tiene previsto abrir 71 tiendas y cerrar 22; asimismo, inaugurará el bloque logístico de Villadangos del Páramo (León). Prevé crear 500 puestos de trabajo fijos y reducir un 17% los precios del carro de compra para fidelizar a sus clientes.