AMDPress.- El nuevo mercado de pescado mayorista de Algeciras (Cádiz), Mercalgeciras, contará con una superficie de 31.100 metros cuadrados y prevé comercializar 10.000 toneladas anuales de productos pesqueros en un plazo de cinco años. El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, asistió a la presentación del proyecto, el que se invertirán 3,6 millones de euros, de los que 1,3 millones son de aportación pública.

Plata ha entregado al Ayuntamiento de Algeciras una resolución de ayudas de apoyo a este proyecto por un importe de 1.287.687 euros, lo que supone el 60% de la inversión susceptible de subvención y que será financiada al 50% entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía.

Mercalgeciras se ubicará en el Polígono Industrial La Menacha y comprende la construcción de una nave en la que se situarán 16 puestos de venta con una superficie de unos 100 metros cuadrados, instalaciones frigoríficas y servicios auxiliares. Los promotores del proyecto, el Ayuntamiento de Algeciras y Mercasa, ya han firmado 14 precontratos con empresas mayoristas de productos pesqueros de la zona del Campo de Gibraltar para la reserva de puestos en el mercado, entre ellos la Cofradía de Pescadores de Algeciras, que ha solicitado dos espacios.

Mercalgeciras tendrá una oficina-laboratorio para el control sanitario de los productos, una cámara frigorífica para la conservación de pescado no vendido, un local de producción de hielo con capacidad para la producción de 35 toneladas de hielo y un silo de reserva 60 toneladas, así como una zona para el lavado y desinfección de los palets y otros instrumentos.