Aral Digital.- “No hay que tener miedo a la competencia”. Así de rotundo se ha mostrado hoy, 27 de octubre, Terry Leahy, CEO de Tesco, en el marco del Congreso de AECOC que tiene lugar en Madrid durante hoy y mañana.

El máximo responsable ejecutivo de la cadena británica ha expuesto una ponencia dando a conocer las tendencias de la distribución en el plano internacional. “Tenemos que buscar las fortalezas de nuestra competencia y no las debilidades” para ser más fuertes y eficientes, ha indicado Leahy, que ha reconocido que “hemos aprendido mucho de enseñas como Walmart, Sainsbury, Aldi”. El dirigente del gigante internacional ha alertado de que “la competencia que realmente nos mata es la que no reconocemos como tal, ahí está el caso de los discounters, por ejemplo”.

Además, el director ejecutivo ha asegurado que Tesco no entrará en el mercado español porque ya cuenta con operadores “fantásticos”, y se ha declarado “admirador” del sector en España. “Nuestra intención es invertir en países de economías emergentes”, ha remarcado, ya que en nuestro país la cultura de la alimentación “está muy arraigada”.

Terry Leahy ha puesto de manifiesto los objetivos marcados por la compañía, entre los que se encuentran los de convertirse en “los números uno en el Reino Unido”, “crecer en el ámbito de la no alimentación”, y alcanzar el liderato en “la distribución global”. Asimismo, el CEO de Tesco ha destacado la importancia de los valores y la cultura en el sector de la distribución. “Los valores crean confianza y es ésta la que impulsa el conocimiento y la innovación”, ha afirmado.

De otro lado, Leahy también ha querido resaltar la importancia de la proximidad al cliente, que la ha ejemplificado en las tiendas de conveniencia Tesco Express. “Los clientes tienen menos tiempo, por lo que llevamos las tiendas donde están los clientes”, ha explicado, antes de dejar claro que este formato de tiendas es “el que más rápidamente está creciendo” en el grupo.

Por último, sobre la expansión del gigante británico en Asia, el responsable de la cadena ha apuntado que Tesco “está creciendo orgánicamente” en este continente, pero que no descarta “compras” de operadores locales. “Nadie sabe que formato triunfará en China, Internet tiene un potencial enorme, también las tiendas de conveniencia, y los grandes formatos también tienen su sitio”.