No Alimentación

Un 42% de los compradores españoles utiliza los foros para asesorarse

ARAL Digital.- Un 42% de compradores españoles utiliza los foros como canal de información y experiencias de compra, según revelan los datos sobre el consumo y la distribución en España que revela el último Observatorio Cetelem de la Distribución 2012, donde se muestra a un consumidor experto que no sólo se conforma con obtener información en Internet relativa a precios o modelos, sino que da un paso más y se interesa por la opinión de otros compradores. Los consumidores españoles van por delante de la industria en los procesos de compra online; un 89% de ellos usa Internet como medio de información para sus compras, 20 puntos por encima de los resultados obtenidos en esta misma encuesta hace dos años. Esta evolución está relacionada con el incremento del número de usuarios y del tiempo desde el que navegan por la red, que en su mayoría supera los 5 años. Las diferencias entre el porcentaje de internautas del sexo masculino y femenino, son en la actualidad inapreciables (88% vs 90%), mientras que hace apenas dos años la diferencia giraba en torno a 6 puntos más, en el caso de los hombres (71% vs 65%).

Un 77% de los usuarios consultados confirma un año más que “Google” es el buscador por excelencia, seguido de las web´s de las tiendas a las que nos suele dirigir una primera búsqueda realizada en Google. Las web´s de compra colectiva y las redes sociales son también importantes. Los productos relacionados con la tecnología (informática y telefonía) continúan siendo los más adquiridos a través del canal online. Así lo manifiesta un 33% de los encuestados. En lo que respecta a los bienes de equipamiento del hogar, todos se mantienen más o menos estables respecto a los datos obtenidos el año anterior, a excepción del sector de los muebles que incrementa el porcentaje. El volumen de negocio acumulado en el año 2011 del comercio electrónico en España logró la cifra récord de 9.200,7 millones de euros, un 25,7% más que el volumen acumulado en el año 2010.

El montante económico generado en el cuarto trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: las agencias de viajes y operadores turísticos (12,3%), el transporte aéreo (10,5%), el marketing directo (7,8%), el transporte terrestre de viajeros (5,7%), las prendas de vestir (5,1%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), la publicidad (3,4%) y, por último, los electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales y la Administración Pública, Impuestos y Seguridad Social, ambos con 2,8%.

Los aspectos más importantes que motivan a los consumidores a realizar las compras en este canal, según un 69% de los empresarios de los diferentes sectores consultados son la posibilidad de poder consultar el mercado en “varios clicks” lo que les hace decidirse finalmente, seguidos de los plazos de entrega, servicio post- venta y la variedad en los medios de pago ofrecidos. La plataforma de pago “PayPal” continúa siendo el método de pago más utilizado por los consumidores internautas de nuestro país con un 45%, aunque con un descenso respecto al año anterior de 7 puntos, los cuales los ha captado la tarjeta de débito que ha pasado de un 31% al 41% de este año. Las intenciones de compra para todos y cada uno de los sectores analizados aumentan con respecto al año anterior.

Imagen recurso supermercado ALDI
Distribución con Base Alimentaria
La cadena ha abierto un supermercado en la capital
Lidl invierte 4,2 millones en una nueva tienda en Sevilla capital y crea 8 nuevos empleos
Distribución con Base Alimentaria
La tienda es más amplia y eficiente que la anterior que la cadena poseía en ese mismo espacio
Mercadona Paseo de la Habana (1)
Distribución con Base Alimentaria
Se trata de un establecimiento eficiente situado en Paseo de la Habana, 10
Caprabo 1 (3)
Distribución con Base Alimentaria
Esta tienda ubicada en Sant Martí en Barcelona lleva en activo desde 1959
Eroski City El Bosque Cádiz
Distribución con Base Alimentaria
Está situado en el número 4 de la calle de la Rosa de la localidad gaditana
DO DANONE 01
Alimentación
Así lo ha explicado el presidente de Eurocommerce y director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales en el 36º Congreso de AECOC del Gran Consumo
Gráfico Nota de Prensa Index 1200x675
Industria Auxiliar
Así lo refleja el Informe Tetra Pak Index 2021.
18102021ministrogourmetes3 tcm30 578211
Alimentación
Así lo ha hecho en la 34º edición del Salón Gourmet
IMG 20211019 133512
Distribución con Base Alimentaria
Se trata de la décimo séptima edición de la promoción “Alimentos de Madrid”

Revista ARAL

NÚMERO 1673 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas