Alimentación

Deoleo se hace con la marca Hojiblanca y la planta industrial en Antequera

Con la unión se afianza el liderazgo mundial del aceite de oliva español

ARAL Digital.- El Consejo de Administración de Deoleo ha aprobado la entrada en su capital de Hojiblanca SCA, productor mundial de aceite de oliva virgen, dando el visto bueno a una oferta de recompra de las Participaciones Preferentes con suscripción simultánea de acciones. Por una parte, Deoleo S.A. y Hojiblanca SCA han llegado a un acuerdo según el cual Deoleo adquirirá la marca Hojiblanca y la planta industrial de la cooperativa en Antequera (Málaga). El pago se instrumentará con acciones nuevas de Deoleo a través de una ampliación de capital no dineraria, emitidas a su valor nominal de 0,50 euros. Como resultado, Hojiblanca tendrá una participación en el capital social de Deoleo del 9,63%, convirtiéndose de esta forma en socio industrial de referencia. El negocio de Hojiblanca aportará una facturación adicional de unos 40 millones de euros y un EBITDA de 5,3 millones de euros.

La asociación de Deoleo y de Hojiblanca constituye una operación que tiene como objetivo afianzar el liderazgo oleícola español en el mundo con un proyecto sólido y de largo plazo. Deoleo refuerza su cartera de marcas, lo que le permitirá seguir potenciando su estrategia marquista y de calidad en los numerosos mercados en los que opera. El acuerdo entre Deoleo y Hojiblanca, aprobado por el Consejo de Administración del grupo y por el Consejo Rector de la cooperativa, deberá ser ratificado próximamente en Junta General Extraordinaria por los accionistas de Deoleo y en Asamblea General por los cooperativistas de Hojiblanca. Hojiblanca cuenta con 96 socios en su sección aceitera y engloba a más de 55.000 familias de olivareros.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Deoleo ha aprobado someter en la misma Junta de Accionistas una oferta de recompra sobre las 1.312 Participaciones Preferentes emitidas por la filial Deoleo Preferentes SAU que no acudieron al canje en diciembre de 2010. Esto supone que la compañía ofrecerá a los preferentistas que lo deseen, la posibilidad de comprar sus participaciones y convertirlas en acciones del grupo. Para ello llevará a cabo una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente. Para el preferentista este canje implica conseguir una liquidez total para su inversión. Se estima que el importe de la oferta se sitúe alrededor del 70% del valor nominal de cada Participación Preferente, no obstante, la valoración definitiva será establecida por el Consejo una vez que se hayan terminado los trabajos por parte de los expertos que intervendrán en la valoración.

Para Deoleo, la recompra de preferentes supone una reducción de su apalancamiento y un incremento de sus fondos propios. Cabe destacar que, dado que el canje es una opción voluntaria para los preferentistas, está previsto que se realice aunque la suscripción de la ampliación sea incompleta. Por otro lado, se ha informado de la dimisión presentada por el consejero y miembro de la Comisión de Auditoría y Control Marcos Contreras Manrique. Con el fin de cubrir esta vacante el Consejo ha nombrado por cooptación, como consejero dominical, al accionista “Banco Mare Nostrum, S.A.”, quien ha trasladado a la Sociedad su decisión de designar como persona física representante a Antonio Jara Andreu, que ocupará un puesto en la Comisión de Auditoría y Control. También se ha tomado razón de la decisión del consejero “Corporación Empresarial Cajasol, S.A.U.” de sustituir a su actual persona física representante en el Consejo de Administración, designando como nuevo representante a Antonio Pulido Gutiérrez, que formará parte de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas