Alimentación

Los hogares españoles gastaron 300,7 euros de media en las pasadas Navidades

Híper y súper, elegidos para comprar ultramarinos, congelados y vinos

AMDPress.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó el pasado viernes un informe sobre los hábitos de consumo y de la distribución en Navidad, elaborado a partir de los datos objetivos del Panel de Consumo y de los datos subjetivos de percepciones que recoge el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria.

El estudio refleja que el promedio gastado en alimentación por hogar la Navidad pasada alcanzó los 300,7 euros, así como que, con carácter general, el consumidor español elige los hipermercados y supermercados para la compra de ultramarinos, congelados, vinos y otras bebidas mientras que se decanta por las tiendas de barrio y los mercados a la hora de adquirir sus productos frescos. Del estudio también se desprende que en estas fechas aumenta la compra de productos de alimentación en tiendas "delicatessen" o zonas "gourmet", así como las compras directamente a productores (criaderos, granjas, etc).

Respecto a los días elegidos por el consumidor para la realización de las compras de alimentación, la mayoría prefiere realizarlas entre semana para evitar las aglomeraciones. A su vez, la mayoría de los consumidores compran los productos frescos en la misma semana de las fiestas. Sin embargo, los dulces, bebidas y conservas sí se suelen adquirir con mayor antelación.

Tanto los consumidores como los distribuidores perciben un aumento generalizado en los precios de los alimentos en estas fechas, especialmente en las tiendas tradicionales y en los hipermercados. La subida de precios no modifica la composición de la cesta de la compra, tan solo, el 38 por ciento de los consumidores busca productos alternativos ante una subida de precios. Dicho aumento, destaca en los productos frescos, siendo las bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas y los ultramarinos, los productos que se mantienen más estables.

Más noticias

Nasas Nigran. Próximas aperturas
Distribución Especializada
Durante el primer semestre de 2019
EROSKI City Franquicia Calixto Díez Bilbao
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una plantilla de 6 personas
2021 2192 FKG sabordelaño kombucha
Bebidas
Ocho puntos más que el año anterior
Ahorramas Monasterio El Escorial
Distribución con Base Alimentaria
La compañía dispone de más de 275 establecimientos en la Comunidad de Madrid y en Castilla La-Mancha
Unnamed (3)
Alimentación
Con más de 3.500 paneles solares y 1600 kwp para autoconsumo
Image002
Distribución con Base Alimentaria
En el marco del próximo Día de la Hostelería, que se celebra el 11 de octubre
Unnamed (2)
Bebidas
Para desarrollar la expansión internacional
EL ESTANQUE QUESO DE MEZCLA CURADO
Alimentación
Coincidiendo con sus 35 años de actividad

Revista ARAL

NÚMERO 1681 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas