Alimentación

Los fabricantes de yogur reclaman la bajada del IVA del producto al 4%

La falta de este alimento en los menús escolares fue la principal reflexión de la jornada organizada por AEFY
IV Encuentro AEFY Antoni Bandrés y Carmen Gayo (1)
Antoni Bandrés, presidente de AEFY, y Carmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

"La esencialidad del yogur natural es clave en una alimentación infantil saludable y equilibrada". Esta es una de las conclusiones del IV Encuentro AEFY, la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos. Más de 120 asistentes presenciales y online se han dado cita en esta jornada sobre la importancia del yogur en la alimentación con la presencia de Antoni Bandrés, presidente de AEFY, y Carmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, quien ha clausurado el evento.

Antoni Bandrés: “Nuestra propuesta de aplicar el IVA del 4% a un alimento saludable como es el yogur natural es una oportunidad para avanzar en políticas que favorezcan la lucha contra la obesidad en nuestro país” 

La falta de yogures naturales en los menús de los comedores escolares ha sido la principal reflexión de esta jornada profesional, siendo un alimento nutricionalmente denso que es fuente de calcio y de proteínas de alto valor biológico, además de aportar vitaminas importantes como son las del grupo B y las liposolubles A y D y calcio. Igualmente, como gusta mucho a los más pequeños, ejerce como facilitador para introducir otros alimentos adecuados para la dieta infantil como son la fruta y los cereales. Debido a las propiedades y beneficios saludables del yogur natural, desde AEFY creen necesario realizar una revisión de la recomendación de su consumo en el ámbito escolar, con el fin de incluir, a menos, un yogur a la semana en los comedores de los colegios.

Antoni Bandrés ha puesto en valor al yogur natural, un alimento recomendable durante las diferentes etapas de la vida, dentro del marco de una alimentación saludable:  “Desde AEFY queremos promover la accesibilidad de los más pequeños a alimentos de alta densidad nutricional y que benefician su correcto desarrollo. Para garantizar la toma de un alimento tan esencial para los niños y niñas como el yogur, los centros escolares tienen un papel fundamental, siendo necesaria la revisión de los menús de los comedores para incluir, al menos, un yogur natural a la semana” añade.

En este sentido, el presidente de AEFY recordó la propuesta de revisar la fiscalidad del yogur natural: “Nuestra propuesta de aplicar el IVA del 4% a un alimento saludable como es el yogur natural es una oportunidad para avanzar en políticas que favorezcan la lucha contra la obesidad en nuestro país. La reducción del IVA contribuiría, sin lugar a duda, que las rentas más bajas puedan acceder a una alimentación saludable y equilibrada, como el yogur natural”.

Durante 2021 el sector tuvo una producción que ascendió a un millón de toneladas

Bandrés también explicó que durante 2021 el sector tuvo una producción que ascendió a un millón de toneladas, “siendo responsable de más de 6.000 empleos directos".

El IV Encuentro AEFY congregó también la mesa de debate “Valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil”, donde los ponentes reflexionaron sobre el fomento de nutrición y la vida saludable en las escuelas y el papel del yogur natural. 

Este año, el evento anual de AEFY contó con la intervención de Pablo Contreras, socio consultor de Ideas Action Lab, quien presentó los resultados del estudio “Valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil”. Esta investigación ha constatado que los padres y madres españoles ven insuficiente la cantidad de yogures que sus hijos toman en el colegio, por lo que más de la mitad, un 53,7%, desean que se incrementen.

El estudio revela que el yogur tiene una buena penetración en los hogares españoles, si bien “el contraste lo encontramos al analizar el consumo del yogur en los colegios ya que casi la mitad de los alumnos, un 47,7%, toma uno o ningún yogur a la semana” señaló Contreras.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Alimentos de Madrid mayo 2022
Distribución con Base Alimentaria
​El objetivo es mantener una economía sostenible de kilómetro cero y mantener el empleo y la riqueza de las empresas madrileñas
Sin título
Alimentación
Trabajarán en el desarrollo de productos, el posicionamiento de marketing, la optimización de los canales de venta y la organización interna de la empresa
ASD BOTTLE BUCKET 2
Bebidas
Se suma a las marcas Groslch y Peroni del mismo grupo, que ya forman parte del portfolio de distribución de la compañía gallega
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Consumidor
Las redes sociales crecen como fuente de descubrimiento de innovaciones
Supermercado Covirán 1
Distribución con Base Alimentaria
El 87,8% en supermercados de España y el 12,2% en Portugal
Fundación DinoSol y la Asociación Asperger – TEA Islas Canarias (AsperCan), con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, hacen realidad esta iniciativa
Distribución con Base Alimentaria
Instala pictogramas y secuencias de ayuda para estas personas y favorecer su inclusión real
Nueva tienda Reus
Distribución con Base Alimentaria
Las cifras suponen un aumento del 8,6% respecto a 2019
Burger de ternera Brooklyn Town
Alimentación
Apuesta por un formato más sostenible, el Flat Skin, compuesto en un 95% de su peso por material reciclado y 100% reciclable
Caprabo   Sils (Girona)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con casi una treintena de establecimientos comerciales en la provincia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas