GM Food Ibérica, referente del sector mayorista de la distribución alimentaria en España, ha organizado, a través de su enseña GMcash, la tercera edición del concurso GMchef. El certamen, de ámbito nacional, ha contado con la participación de más de 1.080 alumnos de primer curso de 80 escuelas de hostelería de toda España.

En esta convocatoria el primer premio ha recaído en la valenciana Eugenia Lorente; mientras la representante de Madrid, María Eugenia Barberá, y la mallorquina, Magdalena Mas, han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente, en una reñida final en el que las estudiantes han dejado en evidencia el papel relevante de la mujer en la nueva cocina española.

Tal como ha indicado Pere Laymon, CEO de GM Food Ibérica, durante el evento "GMchef es una muestra del apoyo de GM Food a la cocina de nuestro país, una de las más prestigiosas internacionalmente, y a sus futuros talentos; recuperando la tapa como producto representativo de nuestra cultura gastronómica".

La primera fase del concurso empezó el 1 de junio, en la cual todos los participantes debían subir un video a la web de GMchef elaborando una tapa que pudiera comerse con la mano, mediante palillo, brocheta, cuchara o vaso, en uno o dos bocados, y ser, por supuesto, receta original. El concurso online se prolongó hasta el 6 de agosto, fecha en la que se cerraron las votaciones y se seleccionaron los 5 finalistas por zona de concurso.  En total 30 semifinalistas para las 6 zonas.

El objetivo del concurso GM Chef, según Pere Laymon, CEO de GM Food Ibérica, es apoyar a los nuevos talentos de la restauración

La segunda fase se desarrolló del 24 de septiembre al 29 de octubre, y solo los seis mejores participantes han llegado a la Gran Final, que se ha celebrado durante una concurrida gala el 19 de noviembre en el Espai Mas Marroch de El Celler de Can Roca, después de superar las semifinales en las que han desplegado y demostrado todo su talento ante un jurado profesional. 

Los aspirantes al premio GM Food en sus distintas fases han sido valorados, entre otros, por chefs como Joaquín Felipe, del Grupo El Pradal; Xanty Elías, presidente del jurado de las diferentes semifinales territoriales, o Franchesko Vera, del restaurante Gamberro. El jurado de la Gran Final, mientras, estuvo presidido por Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin; que estuvo acompañado en la deliberación por Pere Laymon, CEO de GM Food Iberica; Xanty Elías, chef de Acánthum con una estrella Michelin; Erlantz Gorostiza del MB Ritz-Carlton Abama con dos estrellas Michelin; y Jesús Terrés, periodista gastronómico.

La vencedora de esta tercera edición realizará un stage con experiencia gastronómica para ella y su mentor, más dos acompañantes en el tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca; el segundo clasificado tendrá el mismo premio en el restaurante de dos estrellas Michelin MB de Martín Berasategui, ubicado en el Abama Resort de Tenerife, mientras que el tercer clasificado lo hará en el restaurante onubense Acánthum, una estrella Michelin, de Xanty Elías, Brand Ambassador de GM Food Iberica.