Mariano Rajoy anunció ayer la composición de su nuevo gobierno tras comunicárselo al Rey Felipe VI. Para esta legislatura que comienza, el presidente del Gobierno sigue confiando en Isabel García Tejerina para gestionar el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. García Tejerina, que asumió el cargo en abril de 2014 en sustitución de Miguel Arias Cañete después de más de 15 años ligada a dicho ministerio, asume en esta nueva etapa retos como la internacionalización del sector agroalimentario o intensificar el trabajo en I D i.

Por su parte, Mariano Rajoy ha confirmado a Luis de Guindos al frente de Economía y Competitividad, a las que suma las competencias de Industria, que ya tenía en funciones desde la dimisión de José Manuel Soria el pasado mes de abril.

El nuevo Gobierno mantiene 13 carteras. Soraya Sáenz de Santamaría sigue asumiendo la vicepresidencia, aunque pierde la portavocía del Ejecutivo. También Cristóbal Montoro sigue estando al frente de Hacienda, Fátima Báñez en Empleo y Seguridad Social, Rafael Catalá como Ministro de Justicia, e Íñigo Méndez de Vigo en Educación, Cultura y Deporte, funciones a las que añade las de Portavoz del Gobierno.

El Ejecutivo se completa con cinco caras nuevas: Maria Dolores de Cospedal como ministra de Defensa; Alfonso Dastis como ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior; Íñigo de la Serna como ministro de Fomento; Álvaro Nadal como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital; y Dolors Montserrat , que asume el Ministerio de Sanidad.