Grupo Uvesco afronta el nuevo ejercicio con los retos para 2018 cumplidos, tras alcanzar una facturación de 740 millones de euros y crear 117 puestos de trabajo en 5 nuevas aperturas. Para 2019, el objetivo de la cadena, que gestiona las enseñas BM Supermercados y Super Amara, es seguir consolidando, en las zonas en las que está presente, su modelo. Para conseguirlo, las líneas de actuación previstas son: la apertura de nuevos supermercados BM, fortalecer el compromiso con el producto local, impulsar el desarrollo en el ámbito digital y consolidar nuevos servicios adaptados a las necesidades de los clientes.

En cuanto a las nuevas aperturas de supermercados BM, para 2019 hay previstas ocho, distribuidas en Potes (Cantabria), Logroño (La Rioja) y seis en la Comunidad de Madrid, como parte de su plan de expansión en la capital, que prevé la puesta en marcha de 50 nuevas tiendas en los próximos diez años. Estas aperturas tendrán lugar en Boadilla del Monte, inaugurada el pasado 17 de enero, Hoyo de Manzanares, Tres Cantos, Pozuelo, Collado Villalba y Majadahonda.

Entre las reformas y ampliaciones previstas, cabe destacar la renovación integral de una de las tiendas BM de Vitoria, otra de Elgoibar y la tercera en Zarautz, ambas en Gipuzkoa. Para hacer posibles estos proyectos, aperturas y reformas en tienda, Grupo Uvesco tiene previsto realizar una inversión total de 30 millones de euros, lo que contribuirá a la generación de riqueza, valor y empleo, con la creación de cerca de 200 nuevos puestos de trabajo. Con este planteamiento, el objetivo es crecer más de un 4% en su facturación y alcanzar la cifra de 770 millones de euros.

MasterPlan de la Comunidad de Madrid

Desde su llegada a la Comunidad de Madrid en mayo de 2017 a través de la adquisición de la cadena Gigante, Uvesco ha llevado a cabo una primera fase de su plan de expansión que ha supuesto la renovación completa de los establecimientos para su adaptación al modelo BM.

Tras año y medio de andadura y con las actuaciones de mejora acometidas, la cadena ha conseguido incrementar de media más de un 25% las ventas de estos establecimientos, lo que le permite seguir avanzando en la expansión a través de la apertura de nuevos establecimientos. A los 14 establecimientos BM en la Comunidad Autónoma de Madrid, incluida la apertura de Boadilla del Monte, y 2 en Ávila, se le incorporarán este año otros cinco nuevos proyectos. Cabe destacar que, habiendo transcurrido el primer año completo desde su implantación, el Grupo ha conseguido obtener ya resultados positivos.

Compromiso con el producto local

El apoyo a los productores locales es uno de los pilares de su filosofía, una apuesta que mantiene desde su creación, para garantizar la calidad de los productos y fomentar el mantenimiento de la economía local. Fruto de esa apuesta, en 2018 invirtió casi 189 millones de euros en compras a proveedores locales, tanto en producto seco como fresco, con más de 5% de crecimiento respecto al año anterior. En 2019, está previsto aumentar la red de colaboradores, a través de acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.

Plataforma digital 360º

BM Online se ha convertido en 2018 en una plataforma 360º gracias a la incorporación de nuevos servicios que facilitan la experiencia de compra a los clientes, como Click&Collect, que permite realizar la compra online y recoger en la tienda, y el Shop&go que permite realizar la compra y recibirla y pagarla en casa, sin necesidad de pasar por caja. La APP de BM Supermercados, que arrancó el año pasado y permite canjear los vales de descuento a través del móvil, cuenta ya con más de 50.000 usuarios, y se ha consolidado como un nuevo canal. Por su parte, la tienda BM Online ha cumplido tres años con un crecimiento del 30% en 2018.

Para este año, el objetivo es continuar con el ritmo de crecimiento de BM Online y seguir afrontando nuevos retos en el ámbito digital, como son la ampliación de las zonas de actuación de BM Online, la ampliación de surtido, o el desarrollo de nuevas herramientas.

Balance de 2018

Grupo Uvesco cerró el pasado ejercicio con una facturación total de 740 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%, que ha implicado también la creación de 117 nuevos puestos de trabajo, hasta contar con 4.569 empleos actualmente, cumpliendo los objetivos previstos para 2018.

La inversión total realizada ha supuesto 25,5 millones de euros, destinada a la apertura de cinco nuevos supermercados, dos de ellos en Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián y Hondarribia), dos en Cantabria (Santander y Renedo) y uno en La Rioja (Logroño), además de la reforma y ampliación de cuatro establecimientos en Gipuzkoa (Hernani), Bizkaia (Bilbao), Álava (Vitoria) y Madrid.

En el ámbito de la franquicia BM Shop, en 2018 se han puesto en marcha dos nuevos proyectos, BM Shop Basauri en Bizkaia y BM Shop Arenas de Cabrales en Asturias, que suman así un total de 5 tiendas bajo este modelo.

La ampliación y reorganización de las plataformas logísticas ha sido otro de los proyectos más importantes acometidos en 2018 para Uvesco, que ha permitido la ampliación de la capacidad logística de la cámara de refrigerados de la planta de Irun (Gipuzkoa), posibilitando el incremento del surtido de lácteos en torno a un 50%.