Eventos

Alimentaria & Hostelco cierra una edición marcada por la sostenibilidad y la producción responsable

Con un impacto económico estimado de 180 millones de euros
Unnamed   2024 03 22T092432
El salón ha sido un escaparate con centenares de innovaciones, entre las que destacan los alimentos funcionales y más saludables.

Alimentaria & Hostelco ha cerrado una edición marcada por la creciente participación internacional y los negocios que ha reunido de nuevo a todo el sector y ha avanzado las grandes líneas y tendencias de la industria. Productos más sostenibles y saludables, así como soluciones de IA y robótica para el canal Horeca se han presentado durante estos días en el certamen.

Más de 3.200 empresas expositoras procedentes de 68 países han participado en una convocatoria que ha contribuido a incentivar el negocio, la internacionalización y la competitividad de sectores estratégicos de la economía española. En sus últimas horas cerca de 107.900 profesionales han visitado el salón, un 25% internacionales, de 120 países. Con un impacto económico estimado de 180 millones de euros, las cifras de Alimentaria & Hostelco reflejan la fortaleza del certamen, que ha ocupado cerca de 100.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Esta edición ha contado con más de 900 firmas internacionales, lideradas por las italianas, y con un remarcable retorno de las asiáticas, especialmente de China, Corea del Sur y Tailandia. Entre los asistentes se ha contado con la presencia de 2.200 importantes compradores invitados procedentes de mercados estratégicos para la exportación de alimentos y equipamiento hostelero, como la Unión Europea, EE.UU. y Latinoamérica, que han participado en más de 13.500 reuniones con empresas.

El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, ha señalado: “Esta edición ha sido un rotundo éxito de internacionalización y muestra el gran poder de convocatoria de Alimentaria & Hostelco, que ha reunido a los principales agentes del sector y a compradores de países estratégicos para la exportación de la industria alimentaria. El salón se consolida así como uno de los principales encuentros de negocios internacionales del sector”.

Alimentos funcionales e Inteligencia Artificial

La innovación alimentaria, la gastronomía y el auge de la proteína, así como las últimas tendencias en el sector hostelero han protagonizado el programa de más de 350 actividades de Alimentaria & Hostelco, en el que han participado cerca de 700 prestigiosos expertos y chefs.

J. Antonio Valls: "Esta edición ha sido un rotundo éxito de internacionalización y muestra el gran poder de convocatoria de Alimentaria & Hostelco, que ha reunido a los principales agentes del sector y a compradores de países estratégicos para la exportación de la industria alimentaria"

El salón ha sido un escaparate con centenares de innovaciones, entre las que destacan los alimentos funcionales y más saludables. También se ha constatado la transformación digital que está experimentando el sector y se han podido descubrir cómo las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial se integran en la industria y los servicios con robots y nuevas soluciones que optimizan la gestión de restaurante y sus recursos, el mantenimiento, la atención al cliente o la sostenibilidad.

Asimismo, Alimentaria & Hostelco han mostrado su aspecto más solidario con la presencia de un centenar de voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments, que han recogido cerca 20.000 kg de alimentos y bebidas donados por los expositores.

La próxima edición de la plataforma ferial organizada por Fira de Barcelona se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2026 en el recinto de Gran Vía.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas