Opinión

Arianna Iseppi: “Aprovechar los marketplaces B2B para impulsar la exportación”

La opinión de la responsable de desarrollo de negocio para España de Alibaba.com
Sl
Arianna Iseppi es la responsable de Desarrollo de Negocio para España de Alibaba.com.

No es ninguna novedad hablar sobre la rápida digitalización que está afrontando el sector del comercio mundial. Una de las grandes preguntas sería: ¿está preparado el comercio B2B para enfrentarse a los cambios que impulsa la digitalización? En 2021, según el ICEX, solo el 27% de las empresas en España hacían ventas online. Se habla mucho de digitalización en el ámbito B2B, pero creo que habría que concretar más a qué nos referimos. Por ejemplo, a la necesidad de dar respuesta a las cambiantes expectativas del mercado y a la digitalización orientada al comercio electrónico B2B. 

Y es que la cuestión es urgente, ya que, a la vuelta de la esquina, en 2025, el 80% de las ventas entre proveedores se llevarán a cabo en plataformas digitales según el estudio “Future of Sales” de Gartner.

En este sentido, y según el último informe elaborado por Alibaba.com y DHL Express España, para 2026 más de un cuarto de la facturación de las empresas B2B españolas se generará en canales digitales. Así, dar un paso a la digitalización en el ámbito B2B ha pasado a ser casi una necesidad para que las PYMES no pierdan grandes oportunidades de ventas, también fuera del mercado español.

Más cifras que avalan la necesidad de que las empresas se suban al carro de la digitalización y el comercio electrónico B2B para crecer fuera de sus fronteras. Y para que exportar al por mayor sea una opción accesible a las pymes, los marketplaces son clave. Así, según el último estudio “Export Opportunity Report” encargado por Alibaba.com, cerca del 22% de las pymes que exportan en nuestro país utiliza un marketplace, un porcentaje, de todos modos, inferior al de la media de las pymes de los nueve países europeos encuestados, que supera el 50%.

Pero a la hora de exportar, no todo vale: una de las principales cuestiones es encontrar el marketplaces adecuado para llevar a cabo la actividad internacional. Según un estudio de Wunderman Thompson, el 85% de los compradores B2B se declaran en la actualidad más propensos a cambiar de proveedor si su canal digital no está a la altura de sus necesidades. Para ello, contar con una buena estructura y los mejores partners es algo clave. 

“2024 puede ser el año decisivo para impulsar el crecimiento exterior en un sector tan competitivo como el de la Alimentación y bebidas”

Marketplaces B2B como Alibaba.com juegan un papel fundamental, facilitando la digitalización y la internacionalización de las pymes y ofreciéndoles una solución integral diseñada exclusivamente para empresas B2B. En el caso de Alibaba.com, la plataforma, exclusiva para el negocio B2B, cuenta con más de 47 millones de compradores activos en 200 países y ofrece más de 5.900 categorías de productos y 40 sectores de actividad, que, en términos de demanda, están muy alineadas con las industrias pilares de la economía española.

En este sentido, hay sectores que ofrecen actualmente muchas oportunidades a la hora de exportar. Uno de ellos es Alimentación y bebidas. Tal y como muestran los datos de comercio exterior declarado de Aduanas, las exportaciones españolas de bienes en 2022 marcaron un nuevo máximo histórico anual superando por primera vez los 389.000 millones de euros. Sin ir más lejos, España es el cuarto país exportador en Europa de esta categoría, con 59.187 millones de euros en 2022. 

La importancia del mercado global de Alimentación y Bebidas se ve también reflejada en el hecho de que actualmente, el 45,3% de las empresas que operan en Alibaba.com pertenecen a la categoría Alimentación y Bebidas. Una enorme oportunidad que ya están aprovechando empresas españolas como Aceites de las Heras, presente en Alibaba.com desde 2021. Esta empresa valenciana ha incrementado su penetración en países como Alemania y China, y ha comenzado a operar en nuevos mercados como Singapur, Irak, Ghana o Estados Unidos tras unirse a Alibaba.com. En menos que un año, las ventas a través de este marketplace llegaron a representar para la compañía un 10% del negocio extranjero de la empresa.

No hay tiempo que perder para aprovechar la gran oportunidad global que ofrecen las plataformas digitales de comercio B2B. Y 2024 puede ser el año decisivo para impulsar el crecimiento exterior en un sector tan competitivo como el de la Alimentación y bebidas. 

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas